El directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) dio luz verde para que se contrate la nueva auditoría que actualizará el informe de Deloitte & Touche sobre las pérdidas de Filanbanco, según el representante legal del grupo Isaías, Carlos Pareja Cordero.

Él aseguró que los ex accionistas  han propuesto comprar la cartera (deudas) del banco, como parte de una negociación que ha sido reconocida  por los ex dueños y por el Gobierno.

La condición para este pago era justamente que se realice una actualización de la auditoría hecha en el 2001 y en la que se  estableció el estado financiero al 2 de diciembre de 1998.

Publicidad

Se dio el primer paso. En la resolución UIO-D-2008 154-001, la AGD aprobó que se realice esa actualización. En ese documento, firmado el 13 de agosto de 2008 por la ex ministra de Finanzas Wilma Salgado, como  presidenta del directorio, se indica que es necesario “conciliar las cifras a la fecha actual, por la provisión de la cartera que pudo haber sido recuperada a lo largo de los años”.

La resolución agrega que en ese cálculo también debería tomarse en cuenta “el monto total de los dineros aportados al banco por  las diversas instituciones del Estado, para cubrir la pérdida que existía al 2 de diciembre de 1998”. Ahí también se negó la petición de Pareja de dejar sin efecto las incautaciones a las empresas de los Isaías.

La idea del grupo Isaías es, tras la auditoría, conocer si en realidad  los préstamos no fueron honrados. Una vez conocido el valor real de la cartera, los ex banqueros la comprarían e irían a un proceso de cobro.

Publicidad

Para ello pedirían que esas deudas pasen a ser parte de un fideicomiso de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y de esta manera hacer uso del poder coactivo. Si esto no fuera aprobado habría otras vías. Para Pareja, la negociación no se ha hecho por fuera de la AGD y agrega que la participación de Pedro Delgado, asesor de la Presidencia y primo de Rafael Correa, quien se reunió con los hermanos Isaías en Miami, fue simplemente “una conversación muy general para ratificar la voluntad de pago”.

PÉRDIDAS: Posición de ex dueños

Publicidad

Montos
La Junta Bancaria estableció en febrero las  pérdidas del banco  en $ 661,5 millones. Para el grupo Isaías, en ese informe de  Deloitte & Touche se determinan provisiones. Ahí se indica que el trabajo “no constituye una auditoría o una revisión de estados financieros”, pero establece  “pérdidas” o requerimiento de provisiones que alcanza  los 4,3 billones de sucres, que se tradujo a dólares “de manera arbitraria” por la Junta Bancaria. Se dividió para 6.500 y no para 25.000.