La nueva Constitución hay que respetarla, es nacional, pero “también tiene que respetarse un pronunciamiento local de un modelo de vida exitoso, que no es solo de Guayaquil, todos los modelos locales de gestión deben ser respetados, en unidad nacional”, sostuvo el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Tras contabilizarse todas las actas de la ciudad (le faltaron 101.000 votos al Sí para ganar), el alcalde respondió  que “mientras aquí no atenten contra el desarrollo de Guayaquil, nuestra forma de generar empleo, de generar bienestar y hacer obras, servicios por parte de la Municipalidad (...), no tiene por qué haber ningún problema”.

Pero advirtió que “si lo que dijeron (Gobierno) durante la campaña resulta no ser cierto, y si resulta ser cierto que de la aplicación de ciertos artículos habrá perjuicios para Guayaquil, entonces habrá una reacción de esta ciudad. La que sea conveniente, en el momento preciso”. Esas declaraciones las dio anteanoche en  Canal Uno.

Publicidad

También define lo que hará en las próximas elecciones. Se candidatizará otra vez para la Alcaldía, recogerá firmas para inscribirse –le sobrarán–, dice, y dejará el Municipio para hacer su campaña.

Respecto a la presencia del presidente Rafael Correa en la sesión solemne del próximo 9 de Octubre, a las 17:00, para conmemorar la Independencia de Guayaquil, Nebot evitó precisar si lo invitará o no y se limitó a decir que es un acto público al que pueden asistir quienes tengan deseo de hacerlo. Mientras tanto, la Gobernación del Guayas prepara para ese mismo día un acto a las 18:00.

En tanto, algunos gremios permanecen atentos a las acciones del Gobierno en el tema autonómico con la vigencia de la nueva Constitución. Los comerciantes minoristas de la Bahía, por ejemplo, planean reunirse la próxima semana para agruparse en un solo frente que se identifique en la defensa de las autonomías.

Publicidad

Así lo indicó Juan Narea, presidente de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, quien añadió que “Guayaquil se hará respetar en el marco de lo legal”.

En esa cita, añadió Narea, se buscará cerrar filas con las más de 90 asociaciones de la Bahía, buscar consensos y abrir las puertas del diálogo para, sin importar las tendencias ideológicas, hacer un solo frente.

Publicidad

La Junta Cívica de Guayaquil prepara para este mes un seminario al que convocarán a sectores sociales de la ciudad para analizar qué otras autonomías pueden solicitarse, indicó Juan Carlos Faidutti, presidente (e).

Los universitarios que se alinearon por el No, entre ellos los agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE Guayas), permanecerán vigilantes en tres temas: “Que se respeten las autonomías de Guayaquil, las universitarias y la gratuidad de la educación”, dijo Juan Fernández, presidente del organismo.