Mañana la Cámara de Representantes analizará el nuevo documento antes de enviarlo a Bush. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que contiene un paquete de medidas dirigidas a ablandar a sus detractores en la Cámara de Representantes.

Con 74 votos a favor y 25 en contra, los senadores, entre ellos los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, aprobaron el plan, cuando faltan 34 días para los comicios generales y la economía figura como tema dominante.

Se prevé que el proyecto de ley, con todas las modificaciones al texto original rechazado el lunes en la Cámara de Representantes, sea llevado a votación en esa cámara la tarde de mañana.

Publicidad

Entre los senadores que dieron el Sí al proyecto, que supone la mayor intervención estatal en la empresa privada en décadas, figuraron Obama, su compañero de fórmula, Joe Biden, y Hillary Clinton.

Durante el debate, que empezó a las 19:30, los senadores pintaron un panorama sombrío si se rechaza el plan, en momentos en que tanto los negocios como los consumidores afrontan restricciones de crédito.

“Estamos en una situación muy peligrosa en la que las instituciones financieras en todo el país temen prestar dinero... Eso significa que si no actuamos será más difícil para los estadounidenses” conseguir préstamos, explicó Obama.

Publicidad

“Podríamos ver el cierre de miles de negocios, la pérdida de millones de empleos, a lo que seguiría una larga y dolorosa recesión. En otras palabras, esta no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense”, advirtió el senador demócrata por Illinois.

Para ablandar a quienes se oponen al “rescate” de Wall Street en la Cámara Baja, el Senado incluyó medidas como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios, y medidas sanitarias.

Publicidad

Con todas las adiciones, aceptadas a regañadientes por los senadores, la Ley de Estabilización Económica pasó de 102 páginas en su versión original del lunes, a 451 páginas.

Pero, el eje central del acuerdo es que el Departamento del Tesoro podrá adquirir la deuda de mala calidad de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares.

De ellos, tendrá $ 250.000 millones disponibles de inmediato y otros $ 100.000 millones si el presidente George W. Bush lo considera necesario. El Congreso puede retener los  350.000 millones de dólares restantes si no está satisfecho con el desempeño del plan.

Entre otros elementos, la medida elevó de 100.000 a 250.000 dólares la garantía que se aplica a los depósitos de los clientes bancarios, para mantener la confianza en el sistema bancario y evitar la fuga de dinero de una entidad a otra.

Publicidad

Desde la Casa Blanca hasta los pasillos del Congreso, el mensaje ha sido el mismo: se cierra el grifo de los préstamos y eso tiene graves consecuencias para los hogares, fábricas, negocios, e incluso ciudades y municipalidades. La ciudad de Los Ángeles (California) ya afronta problemas para financiar obras públicas.

La escasez de crédito es preocupante si se toma en cuenta que la mayoría de los estadounidenses tampoco tiene un "colchón" de ahorros para capear crisis y sus salarios, por lo general, apenas cubren los efectos de la inflación.

La congelación del crédito no aqueja únicamente a Estados Unidos: también los bancos en otras regiones del mundo han restringido la concesión de financiación.

Pedido de Bush
El presidente George W. Bush afirmó anoche que la economía estadounidense “requiere” que la Cámara de Representantes apruebe su plan de rescate financiero, como hizo ayer el Senado.

“El pueblo estadounidense espera –y nuestra economía lo requiere– que la Cámara de Representantes apruebe este buen texto esta semana y lo envíe a mi escritorio”, declaró.

REACCIONES: El mercado y el mundo

Bolsas
Las bolsas mundiales terminaron en orden disperso, con tendencia dispar en las europeas, baja en Wall Street y alzas moderadas en las latinoamericanas, poco antes de que el Senado estadounidense proceda a votar una nueva versión del plan de rescate financiero.

Millonario caritativo
El millonario Warren Buffett dijo que está dispuesto a participar, si se lo piden, con el 1% en el plan de rescate del Gobierno estadounidense por 700.000 millones de dólares, para apoyar al sector financiero. El 1% equivale a 7.000 millones de dólares.

Banco rescatado
La Comisión Europea aprobó ayer un plan de rescate para el prestamista hipotecario británico Bradford & Bingley.

Derrumbe automotriz
Las principales automotrices informaron ayer un derrumbe de las ventas en EE.UU., en septiembre, lideradas por una caída del 34% de Ford Motor Co., debido a que la crisis de crédito golpeó a la industria.

Sistema de garantía
La Unión Europea (UE) estudia, por su lado, la creación de un sistema común de garantía de los depósitos bancarios de los particulares frente a la amplitud de la crisis financiera.

Carne uruguaya
Los mercados extranjeros para la carne uruguaya se encuentran “paralizados” por la incertidumbre derivada de la crisis financiera. La Unión Europea y Rusia,  sus principales destinos, han frenado sus compras, lo que constituye el efecto más contundente de la crisis internacional en ese país.