Una ley para el reordenamiento territorial, que contempla expropiaciones de tierras privadas por causa de utilidad pública, comenzó su trámite en la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría oficialista, que la aprobó en primera discusión.

La ley propuesta por el Ejecutivo fue resuelta ayer y en los próximos días se prevé su aprobación en segundo debate.

La legislación da atribuciones al gobierno central para ordenar el territorio a fin de fortalecer el poder comunal que impulsa Chávez como parte de su modelo socialista, indicó la Asamblea Nacional.

Publicidad

En el proyecto de ley se declaran de utilidad pública e interés social la ordenación y la gestión del territorio, y se establece que el Ejecutivo determinará las  zonas de propiedad privada que habrá de sujetarse al régimen de expropiación por causa de utilidad pública.

Asimismo, se faculta al presidente para designar a las autoridades de estas regiones que ejercerán el control funcional y operacional de los órganos de la administración pública nacional en cada región y que estarán por sobre los gobiernos estatales y municipales, es decir sobre alcaldes y gobernadores, que son de elección popular.

Según la oposición, esta ley limita las funciones de los gobiernos seccionales y estaba incluida de forma muy similar en la reforma constitucional propuesta por Chávez en diciembre del 2007 que fue rechazada en el referéndum.

Publicidad

El dirigente opositor Gustavo Tarre Briceño dijo a la emisora local Unión Radio que de aprobarse la nueva regulación lesionará la descentralización en Venezuela pues somete a los gobernadores y alcaldes a las autoridades que designe a dedo el presidente.

Briceño acusó a Chávez de ignorar la decisión de los venezolanos que negaron en una consulta popular la reforma constitucional que el mandatario planteó el año pasado.

Publicidad

Sin embargo, el diputado oficialista Manuel Briceño, defendió la nueva ley al señalar que esta permitirá el aprovechamiento de los recursos y la búsqueda de un espacio geográfico socialista.

MÁS DATOS: Inseguridad

Asesinado líder estudiantil
El líder estudiantil opositor Julio Soto, presidente de la Federación de centros universitarios de Zulia, fue asesinado por sicarios en Maracaibo.

Caracas, la más insegura
Caracas lidera las cinco ciudades con los índices más altos de “violencia brutal y homicida” del mundo: 130 homicidios por 100.000 habitantes.

Publicidad

FARC luchará por Chávez
La guerrilla colombiana de las FARC aseguró que será la primera “en el frente de batalla” para defender el proyecto revolucionario de Hugo Chávez contra EE.UU.