- OCT. 01, 2008 - Foto - Política - EL UNIVERSO
La palabra y el logo del “Congreso Nacional” fueron eliminados de las puertas de acceso al palacio Legislativo y del pabellón nacional que se exhibe en la puerta principal al salón de sesiones, donde a partir del 15 de octubre se reunirán los 130 asambleístas.
Son algunos de los cambios y adecuaciones que se realizan en ese edificio para dejar todo a punto y recibir a los nuevos huéspedes tras la cesación de funciones de los diputados por efectos de la aprobación del referéndum del domingo.
Las instalaciones del recinto Legislativo están listas. Se colocaron 130 curules y se instaló el sistema del voto electrónico que se usó en Montecristi.
El administrador temporal de la función Legislativa, Rodrigo Cáceres, dijo ayer que cinco pisos serán destinados para oficinas temporales de los asambleístas. Se adecuaron 120 despachos; además unos 184 espacios de trabajo para personal de apoyo.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, comentó que se regirán por la Ley Orgánica de la Función Legislativa que tendrá que ser ajustada, y uno de las reformas es que haya un asesor por cada asambleísta y el resto del trabajo lo puede hacer el personal de planta existente.
Cáceres comentó que el personal que tendrá acceso al edificio será aquel que servirá de apoyo directo a la función Legislativa, como la secretaría, prosecretaría, dirección de servicios parlamentarios, de las comisiones legislativas, protocolo y comunicación social. Adicionalmente, el archivo y biblioteca nacional funcionarán en el edificio reestructurado.
El inmueble tiene un sistema de seguridad con un control para el acceso a través de tarjetas magnéticas; cuenta con un circuito cerrado de cámaras y un consultorio médico.
La seguridad de los asambleístas estará a cargo de la teniente coronel María Fernanda Tamayo y 120 escoltas.