Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) se reúnen hoy en la ciudad amazónica de Manaos, para discutir una agenda centrada en alternativas para fortalecer la integración regional ante las crisis financiera, energética y de alimentos.

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) fueron invitados a participar de una parte del encuentro entre Lula y Chávez.
En el marco de la crisis energética, Chávez anunció ayer su interés en un programa de cooperación con Rusia para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

El presidente venezolano dijo que aceptó la oferta del primer ministro ruso Vladimir Putin para recibir asistencia en la construcción de un reactor atómico, pero subrayó que Venezuela pretende crear un programa nuclear de carácter pacifista.

Publicidad

“Brasil tiene varios reactores nucleares, al igual que Argentina. Nosotros tendremos el nuestro, ya hay una comisión trabajando al respecto”, expresó Chávez el domingo en Caracas en un acto partidario.

Según informó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Lula y Chávez firmarán hoy diversos memorandos de entendimiento, incluyendo uno sobre alimentos y otro sobre petróleo, aunque el contenido de esos documentos no fue divulgado.

Según la agenda, ambos presidentes también deben continuar las discusiones, iniciadas a principios de este año, sobre programas de desarrollo fronterizo, con propuestas que van desde logística aduanera hasta la construcción de carreteras.

Publicidad

La reunión en Manaos es de carácter bilateral entre Lula y Chávez, pero Morales y Correa fueron invitados, pues sus países también están interesados en los proyectos de integración física que serán analizados.

En ese sentido, Lula mantendría un encuentro separado con Morales y otro con Correa, para discutir aspectos de las relaciones bilaterales.

Publicidad

Con Morales, Lula discutirá la crisis política boliviana, y con Correa dialogaría sobre las sanciones a la constructora Odebrecht por incumplimiento de contratos en proyectos que fueron financiados por el banco brasileño de fomento.

Más datos
Los populares

Popularidad
La gestión del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es valorada positivamente por el 69% de la población, cifra récord desde que asumió el cargo en el 2003, según una encuesta de Ibope, pedida por la Confederación Nacional de las Industrias (CNI). El índice de confianza en Lula también registró otro récord de 73%.

Desestabilizadores
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en quinto lugar en cuanto a las “personas con mayor poder desestabilizador” en Perú, lista encabezada por el líder nacionalista Ollanta Humala y en la que el gobernante boliviano Evo Morales ocupa la tercera posición, según la revista Perú Económico.

Publicidad