Lunes 29 de septiembre del 2008 Política

Casi mil detenidos por violar Ley Seca

QUITO

La ley dispone prisión de dos a quince días y multas en sucres

La Policía detuvo –hasta la mañana de ayer– a 964 ciudadanos por violar la Ley Seca, informó el general Sergio Torres, jefe de Control de Operativos.

El oficial manifestó que los operativos continuarán hasta el mediodía de hoy, hora en que termina la disposición legal.

 Para ejercer ese control, 30.000 uniformados realizan patrullajes  por todas las provincias del país.

Los aprehendidos serán presentados ante los presidentes de los tribunales electorales provinciales para recibir la sanción respectiva. La Ley Orgánica de Elecciones contempla prisión de dos a quince días y multas de 500 a 2.000 sucres (es decir, de $ 0,02 a $ 0,08) para quienes expenden o consuman bebidas alcohólicas en los días prohibidos, así como para quienes se presenten a votar en estado de embriaguez.

Según Jaime Pazmiño, presidente del Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP), los presos están siendo juzgados con esas multas. Informó además que -hasta la mañana de ayer- 172 detenidos en Pichincha recibieron su pena.

La mayoría de los juzgados, dijo Pazmiño, ha emitido órdenes de prisión de máximo tres días.

Los presos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Quito. Pazmiño advirtió que, en el caso de la Ley Seca, los detenidos no tienen derecho a pagar una fianza. “Se los envía de inmediato hacia la Intendencia de la Policía para que sean encarcelados”, dijo.

Las provincias que más aprehensiones registraron fueron Pichincha, con 255 capturados, y Guayas con 107.

Les siguen: Carchi, con 71 detenidos; Tungurahua, con 63; Manabí, con 57; Los Ríos, con 50; Esmeraldas, con 47; Loja, con 47; Azuay, con 37; Chimborazo, con 34; El Oro, con 33; Cañar, con 31; Pastaza, con 21; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 19; Bolívar, con 19; Imbabura, con 18; Morona Santiago, con 13; Zamora Chinchipe, con 13; Sucumbíos, con siete; Santa Elena, con siete; Napo, con seis; Galápagos, con seis; y Orellana, con tres.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.