La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 28 de Septiembre del 2008 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Sabor
    El Tema
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Dr. Tecno
    Lo Nuevo
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Belleza
    Destino
    BBC Mundo
    El Aguacate
    Gastronomía
    Historia
    Manualidades
    Decoración
    Libros
    De Cine y Del Resto
    Cocina de Patricia
El Tema 
Medicina cardiológica
ampliar imagen ampliar imagen

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Con exámenes con tecnología de punta hasta el cambio de válvulas cardiacas biológicas o mecánicas, los pacientes afectados del corazón pueden salvar sus vidas.


En el campo de la medicina cardiológica hay exámenes de diagnósticos menos invasivos con teconología de punta. Con una tomografía multicorte (TMC), de 64 cortes (ver foto), se puede lograr una reconstrucción del 99% del área coronaria (corazón, arterias y venas) con comprobación angiográfica; es decir con un cateterismo después. Sirve para descartar o comprobar si las arterias están obstruidas con placas de grasas que podrían causar un infarto cardiaco.

Según el doctor Édgar Lama Valverde, especialista en cirugía  cardiovascular del hospital Kennedy, también hay un nuevo equipo para tomar un eco tridimensional. Con este se puede ver no solo el plano alto y bajo del corazón, sino la profundidad en tiempo real. Además permite manejar de una forma más exacta su función.

Válvula cardiaca artificial
Los pacientes que tienen dañadas u obstruidas sus válvulas cardiacas, que permiten la entrada o salida de la sangre, tienen la ventaja de que se las pueden cambiar con una biológica o mecánica.  En esta última el paciente debe tomar de por vida un medicamento llamado wuarfarina sódica para que la coagulación de la sangre sea más lenta y no se formen coágulos.

Lama agrega que requieren controles periódicos para ver cómo está evolucionando el paciente.


Convenio con el IESS
Édgar Lama dice que desde hace cinco años los pacientes del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden acceder a operaciones cardiológicas en el hospital Kennedy, porque tienen un convenio.  Ellos reciben la misma calidad de atención de los pacientes privados.

© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados