En los sondeos telefónicos, el aspirante demócrata tomó ventaja sobre John McCain.
El primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se cerró sin un claro triunfador, según medios de comunicación y analistas, aunque ambos bandos se adjudicaron la victoria.
Los programas de televisión se llenaron de analistas de ambos partidos que destacaron los aspectos más favorables de sus candidatos: los republicanos, la seguridad nacional; los demócratas, la economía.
Pero analistas independientes aclararon que pese al equilibrio, Obama pudo ser quien más haya ganado, al mostrarse ante el gran público “con apariencia de presidente”.
La analista de la Universidad de Indiana, Marjorie Hershey, dijo que este debate le recordó al de 1980 entre el debilitado presidente demócrata Jimmy Carter y su desafiante republicano, el ex actor Ronald Reagan, y que al igual que con este último, muchos creyeron que Obama era suficientemente “presidencial” para ser votado.
Otros expertos opinaron que Obama se defendió de la mayor experiencia de McCain al presentar la guerra en Iraq como un fracaso general de la política exterior republicana, intentando hacer lucir culpable a su rival por asociación.
Más allá de los analistas, un sondeo telefónico de CNN y Opinion Research Corp. tras el debate dio la victoria a Obama con el 51% sobre el 38% de McCain.
Además, el demócrata lideró en temas específicos como manejo de la economía (58% a 37%) y la guerra en Iraq (52% a 47%).
Otro sondeo rápido de CBS News y Knowledge Networks dio la ventaja a Obama por 39% contra 24% de McCain. El restante 37% dijo empate.
En los indecisos, la CBS también dio ganador a Obama con 40%, mientras el 22% dio la victoria al candidato republicano y el 8% consideró empate.
“Respecto a la economía, Obama pareció más fuerte y enfocado en su intento por atar a McCain con Bush”, dijo Linda Fowler, del Dartmouth College, para quien los comentarios de cierre de McCain sobre estar listo para liderar fueron simples, desde el corazón y bastante efectivos”.
Michael Traugott, del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Michigan, dijo que debido a que la política exterior es la fortaleza de McCain, fue importante para Obama mostrar competencia y dominio de los hechos en los principales temas para la política de EE.UU. en el mundo.
La mayoría de los diarios nacionales de Estados Unidos ofreció análisis cautos sobre el debate, sin declarar ganador.
The New York Times dijo en su editorial que Obama “dominó claramente la parte del debate sobre economía”, aunque evitó adjudicar al senador demócrata la victoria, algo que sí hizo el Chicago Tribune, para el cual McCain logró imponerse.
The Washington Post centró su editorial en las coincidencias: “Salvo por algunos matices, ambos candidatos básicamente tienen las mismas ideas para combatir los programas nucleares iraní y norcoreano, enfrentar las agresivas acciones de Rusia, desarrollar la guerra en Afganistán y el plan de paz en Medio Oriente”.
Para el Wall Street Journal, el foro televisivo se desarrolló sin novedades. “Ningún candidato se salió de los temas previstos, ninguno metió la pata y ambos ganaron en los temas en los que se manejan con más seguridad: John McCain en política exterior y Barack Obama en asuntos internos”, estimó el diario.
Ambos bandos claman la victoria. “McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior”, dijo el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, mientras David Axelrod, principal asesor de Obama, resumió la velada como “una gran noche” para el bando demócrata.
Encuentro vicepresidencial
El único debate que se dará entre los candidatos a la vicepresidencia, sobre temas nacionales e internacionales, será el 2 de octubre en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.
Segundo debate
El segundo debate entre los aspirantes a la presidencia será el próximo 7 de octubre en la Universidad Belmont, en la ciudad de Nashville, Tennessee. Será el único con preguntas de la audiencia.
Último debate
Se realizará el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, en Nueva York. Todos los debates durarán 90 minutos, serán televisados en directo y no tendrán interrupciones comerciales.
Barack Obama
Demócrata
“Si Estados Unidos tiene a Al Qaeda, (Osama) bin Laden, sus tenientes de alto rango en la mira, y Pakistán no puede o no quiere actuar, entonces deberíamos eliminarlos nosotros”.
“La guerra en Iraq debe terminar con una retirada de nuestras tropas en 16 meses”.
John McCain
Republicano
“Déjame ver, nos sentamos con Ahmadineyad (presidente iraní) y él dice: ‘Vamos a borrar a Israel del mapa’, ¿y nosotros le decimos que no? ¡Por favor!”.
“El aumento de tropas fue un éxito y Estados Unidos está ganando en Iraq, y volveremos a casa victoriosos y con honor”.