Desde las 23:30 del viernes hasta las 04:00 de ayer la operación se efectuó con la participación de 30 personas, tres grúas, una wincha y un tractor, para llevarlo al hangar de la aerolínea. Ello luego de que la Junta Investigadora del Accidente autorizara su retiro.

César Arteaga, oficial encargado del plan de emergencia y jefe de Seguridad de ADC-HAS (empresa que opera el aeropuerto Mariscal Sucre por encargo de Quiport), señaló que el rescate del avión se efectuó sin contratiempos, a pesar de las dificultades y de los riesgos.

La preparación para el operativo comenzó el viernes. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la administración del aeropuerto decidieron realizar el operativo durante la madrugada, a fin de no interferir las operaciones normales. El destino final del Fokker F-28 dependerá de la decisión de sus propietarios.

Publicidad

Sistemas
En tanto, la DGAC estima que el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS que destruyó el avión  se restablecerá la próxima semana.

Al momento, técnicos de la entidad trabajan en la reposición del sistema de antenas. Mientras, las aeronaves utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos alternativos. La Junta realiza labores para identificar las causas del accidente, de acuerdo con un comunicado de la DGAC.