- SEP. 26, 2008 - Foto - Sucesos - EL UNIVERSO
Gustavo Jalkh, ministro de Justicia y Derechos Humanos, observó ayer la Expoferia 2008 en la penitenciaría del Litoral.
Reglamento.
Desde el próximo martes, día en que se publicará el reglamento en el Registro Oficial, los internos de las cárceles que están sentenciados y participan en programas de rehabilitación podrán beneficiarse de la rebaja de penas por sus méritos.
Así lo dio a conocer ayer, en la penitenciaría del Litoral, Gustavo Jalkh, ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien llegó al lugar para observar el desarrollo de los proyectos de rehabilitación que se exhiben en la Expoferia 2008, que se desarrolla hasta hoy con muestras de cientos de obras que los internos hacen tras las rejas.
“Esta es una oportunidad para demostrar que aquí en la cárcel sí hay rehabilitación. Si el interno se recupera, su familia se beneficia y también la sociedad. Es un efecto cascada”, expresó el peruano Víctor Molina Tapia, quien lideró la exposición.
Delitos excluidos
Es una reforma legal y existe un reglamento para establecer el sistema de rebaja de penas, “no será por el mero paso del tiempo, no es una rebaja gratuita. Se trata de una rebaja porcentual, valorada en función de la buena conducta del interno y su participación activa en programas laborales, educativos, de desintoxicación (para adictos a drogas), de una vida positiva, certificada por los directores de las cárceles”, expresó Jalkh.
Además aclaró que el reglamento, tal como lo decidió la Asamblea de Montecristi, también establece que “los internos involucrados en cierto tipo de delitos, como violación, delitos contra niños, asesinatos o secuestros, quedarán excluidos de este programa”, aseveró.
Según la información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el borrador del proyecto con criterios técnicos estará listo la próxima semana, máximo el martes. A partir de ahí los internos podrán tramitar sus pedidos de rebajas.
APUNTE: Cumplimiento
Bono a empleados
Entre los ofrecimientos que hizo ayer el ministro Gustavo Jalkh en Guayaquil, estuvo el pago de un bono de riesgo que se adeuda a empleados de Rehabilitación Social y que supera los $ 3 mil por cada uno. “Mañana mismo verán ese dinero acreditado, porque los cambios se dan en todos los aspectos”, dijo el ministro ante el aplauso de unos veinte trabajadores que se reunieron en el patio de la penitenciaría.