- SEP. 25, 2008 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
SANTO DOMINGO. Fuera de un túnel del proyecto Toachi Pilatón hay presencia militar.
Presidente dijo que dinero no entró al país, sino a empresa. Mandatario de Brasil se pronunció.
El Gobierno advirtió con no pagar un crédito de $ 200 millones que entregó el Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes) a la empresa Odebrecht para la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco.
En un foro con periodistas, el presidente Rafael Correa señaló que el préstamo tiene “graves irregularidades”.
“Es plata que ni siquiera llegó al país, se la entregó a la empresa... Y aparece como deuda de Ecuador al Brasil. Pero, más aún, es un préstamo de centenas de millones de dólares para un proyecto que no sirve”, señaló.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confía que la empresa resuelva sus conflictos con el Gobierno ecuatoriano. “Vamos a encontrar una solución”, dijo Lula, a quien Correa informó del litigio en la reunión de la Unasur que se desarrolló en Santiago.
El presidente Rafael Correa, “piensa seriamente” en no pagar un crédito por $ 200 millones entregado por el Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes) para la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco, edificado por la empresa Norberto Odebrecht, que fue expulsada el martes del país.
“(El crédito) tiene graves irregularidades. Es plata que ni siquiera llegó al país, se lo entregó a la empresa... (pero) allá se contabiliza como crédito interno y aparece como deuda de Ecuador al Brasil. Pero más aún es un préstamo de centenas de millones de dólares para un proyecto que no sirve”, señaló Correa, quien agregó que ya le había comentado de su inconformidad con Odebrecht al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, en la reunión de la Unasur que se desarrolló en Chile hace dos semanas.
En una entrevista con GamaTV, en Guayaquil, el mandatario justificó la expulsión de la firma. “Odebrecht se está burlando del país. Mientras más escarbamos, más irregularidades encontramos”.
Relató que ya se había intentado llegar a un acuerdo con la constructora para crear un fideicomiso que respalde los incumplimientos en San Francisco, pero “se echaron para atrás. Creyeron que nos iban a manejar como en otros gobiernos, que iban a coimar a algún alto funcionario”, expresó.
Alfredo Vera, secretario nacional Anticorrupción, argumentó que el régimen ha tenido la máxima tolerancia y paciencia, porque “sabíamos que no es fácil suspender los contratos”.
Reconoció la posibilidad de problemas legales internacionales con esa compañía, pero señaló que “si hay consecuencias, las resolveremos”.
Derlis Palacios, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, destacó que la medida del gobierno se adoptó debido a reiteradas negativas por parte del consorcio.
“Pese a que el pasado 18 de septiembre se llegó a un acuerdo, hasta la fecha el constructor no lo suscribió basándose en argucias y argumentos que dilataban esa obligación”, dijo.
La Embajada de Brasil en Ecuador decidió no responder y descartó que existan ejecutivos de Odebrecht asilados al interior de sus instalaciones.
Mientras, en Nueva York, el presidente de Brasil, dijo confiar en que se podrá encontrar un acuerdo para resolver el conflicto. “Ahora vamos a esperar que Itamaraty (la Cancillería de Brasil) cumpla todas las cosas que tiene que hacer. En el momento en que llegue la necesidad de hablar con Correa, entonces hablaré. No tengo dudas de que vamos a encontrar un acuerdo”, agregó.
Mientras tanto, Odebrecht afirmó que quiere cumplir sus obligaciones con el Gobierno ecuatoriano. “Esperamos que la razón, el equilibrio y principalmente la justicia prevalezcan”, señaló en un comunicado que recogió la agencia EFE.
EMERGENCIA: Control militar
Custodia
Personal militar del Batallón de Operaciones Especiales de Selva con asentamiento en Shell, provincia de Pastaza, cumple la disposición de custodiar las instalaciones de la central que se dio desde hace 15 días. “Controlamos que ningún material salga del lugar, computadoras u otros equipos”, señaló el subteniente Paúl Vayas.