Miércoles 24 de septiembre del 2008 Economía

Alzas salariales a artesanos y obreros se acogen e inquietan

http://src.eluniverso.com/2008/09/24/0001/9/files/09-24-08-a08-012500.jpg

El salario mínimo para quienes laboran en panaderías es de $ 220, al igual que en otras 18 actividades.

Entre $ 2 y $ 3 es el aumento por día para panaderos. Industria teme algún efecto en la inflación.

Los panaderos ya ajustaron su tabla de sueldos a los nuevos mínimos establecidos por el Consejo Nacional de Salarios. Los maestros ganan unos $ 15 por elaborar un quintal de pan, los ayudantes de mesa entre $ 7 y $ 8 y los oficiales $ 6.

Esos valores equivalen a un aumento de dos y tres dólares, dice Nicolás Lara, propietario y dirigente de un gremio.

Como la escala de precios de la harina ya golpeó al sector y bajó la producción y el número de empleados, dice que le tocó ajustar los sueldos de solo tres empleados.

El sueldo mínimo para quienes trabajan en la  elaboración de productos de panadería y pastelería se fijó en $ 220, al igual que otros 18 sectores: elaboración de alimentos preparados para animales; industrias de aceites y grasas vegetales y animales; faenamiento de ganado, preparación y conservación de carnes; producción avícola y su faenamiento; fabricación de colchones; de cuchillería, herramientas manuales y artículos de ferretería; de productos farmacéuticos y medicinales.

También para la extracción de la madera; industria del tabaco; fabricación de productos Metálicos estructurales; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; elaboración de sal; fabricación de acumuladores (baterías y pilas); de automotores sus partes y piezas; industria de la madera y productos,  excepto muebles; piladoras de arroz, y elaboración de lácteos.

Para los servicios generales, conserjería y limpieza rige el mínimo de $ 224 y para las personas que trabajan en empresas de guardianía y seguridad privada y otros servicios de vigilancia, $ 230.

En total fueron 27 tablas sectoriales las revisadas, solo en seis hubo consenso entre las partes del Consejo (integrado por el Ministro de Trabajo y representantes de los empleadores y trabajadores), según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Carlos Andrade.

El dirigente empresarial dijo que lo deseable es que las alzas salariales vayan acorde a un aumento de productividad que no se ha dado, en todos los sectores ni al nivel del 10% y 15% que son los porcentajes de las alzas a los sueldos.

Si eso no se da, agrega, generalmente tiende a llevar a un incremento de precios.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.