Miércoles 24 de septiembre del 2008 El País

‘Tortuga extinta en islas Galápagos podría revivir’

BBCMUNDO.COM-EFE | WASHINGTON, EE.UU.

Estudio científico.

En un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), los investigadores dicen haber encontrado parientes cercanos de la  Geochelone elephantopus  vivas en la isla Floreana, una especie extinta hace décadas en las islas Galápagos.

Una reproducción cruzada de estas tortugas vivas podría recrear la especie extinta, aunque el proceso tardaría un siglo, indicaron los científicos.

La distribución de tortugas emparentadas entre las islas fue una de las evidencias que Charles Darwin utilizó para formular su teoría de la evolución.

Pero de quince especies de galápagos conocidas, cuatro están extintas. La  Elephantopus  desapareció  dos décadas después de que Darwin visitara las islas, en 1835.

Ahora, de acuerdo con Gisella Caccone, de la Universidad Yale en EE.UU., existe la posibilidad de que la isla Floreana sienta sus pisadas otra vez.

“Necesitaríamos unas tres o cuatro generaciones para hacerlo”, le comentó a la BBC.

“Pero, en teoría, se podría hacer y creo que es bastante emocionante rescatar de la muerte un genoma que creíamos desaparecido”, dijo. 

Estudios genéticos
El perfil de más de 2.000 animales reveló que todas las especies son genéticamente únicas, lo que permite identificar los animales cuya información genética provino de otra especie, según los científicos.

Con esta información se podrían producir híbridos de la tortuga de Floreana y, con el tiempo, revivir la especie. Por ello, los científicos preparan una expedición que a finales de este año buscará tortugas en el volcán Wolf que tengan marcadores genéticos de la especie de Floreana.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.