viernes 19 de septiembre del 2008 Columnistas

China flexibiliza su política monetaria

HONG KONG |

Las exportaciones de China se han desacelerado drásticamente. Se están debilitando los precios de los bienes raíces, en particular en las ciudades costeras que dependen de las exportaciones, y el mercado de valores ha perdido tres quintas partes de su valor desde octubre.

Después de cinco años de una política monetaria muy controlada para combatir la inflación, China cambió repentina y radicalmente el curso el lunes, bajando las tasas de interés y flexibilizando las restricciones bancarias para los préstamos, como respuesta a los signos de desaceleración del crecimiento de la economía  china.

Las restricciones a movimientos grandes de dinero dentro y fuera de China y sus reservas inmensas de divisas aislaron a sus mercados financieros de los problemas que estremecen a Wall Street. Sin embargo, no ha sido suficiente para proteger al país del declive económico.

Las exportaciones de China se han desacelerado drásticamente, en particular cuando se ajustan a la inflación y se expresan en moneda china. Se están debilitando los precios de los bienes raíces, en particular en las ciudades  costeras que dependen de las exportaciones, y el mercado de valores ha perdido tres quintas partes de su valor desde octubre.

A partir del 2003, la principal prioridad económica de China ha sido controlar la inflación. Sin embargo, el Politburó,  organismo de  toma de decisiones de mayor jerarquía del país, decidió en una reunión del 25 de julio que los principales objetivos económicos deberían cambiar a sostener el desarrollo económico y limitar la inflación, en ese orden.

El Banco del Pueblo de China, el banco central del país, hizo eco del Politburó el lunes al anunciar la dirección nueva en la política monetaria.

El banco central dijo en una declaración que el objetivo del cambio en la política es “resolver problemas importantes en la actual operación económica, implementar el principio de aplicar políticas diferentes para necesidades diferentes y optimizar la estructura económica, así como asegurar un desarrollo estable, rápido y sostenido”.

Cerraron los mercados de valores el lunes debido a las festividades. El banco central tiene un historial de anunciar cambios importantes en la política monetaria en fines de semana o festejos populares, notificando por adelantado a los bancos para que tengan tiempo de prepararse.

Economistas occidentales recibieron bien las medidas sobre menores tasas de interés y límites menos restrictivos en los préstamos.

“Vemos estos ajustes como un paso positivo, dadas las incertidumbres sin precedentes en los mercados financieros internacionales y los riesgos negativos en la economía nacional, en particular en el sector de los bienes inmuebles”, dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

Los detalles técnicos de los cambios en la política monetaria son complejos.

A partir del martes, el Banco del Pueblo de China bajó a 7,2%, el  0,27%, la tasa regulada del punto de referencia que los bancos comerciales pueden cobrar por préstamos anuales a prestatarios empresariales con historiales crediticios fuertes. Las tasas para préstamos a plazos más cortos se reducirán aún más, en lo general, mientras que las de los de largo plazo estarán sujetas a ajustes menores, señaló el banco central, sin proporcionar detalles.

También bajó un punto porcentual completo la parte de activos que los bancos pequeños y medianos deben depositar como reservas en el banco central, medida que entrará en vigor el 25 de septiembre. El así denominado porcentaje de requerimiento de reservas es una herramienta importante en China  para  limitar la cantidad de dinero que pueden prestar los bancos comerciales.

El banco central rápidamente hizo incrementos en el porcentaje, de 6% en agosto del 2003 a 14,5% en diciembre, y 17,5% en junio. Sin embargo, el Banco del Pueblo de China se aseguró el lunes de no reducir el porcentaje del requerimiento de reservas para los seis bancos más grandes del país. Los cuales son: el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China, el Banco de la Construcción de China, el Banco de Comunicaciones y el Banco de Ahorros Postales de China.

Estas instituciones representan más de dos terceras partes del mercado bancario del país. El banco central necesita grandes cantidades de reservas, por las cuales paga 1,89%  de interés a  los bancos, para así poder seguir comprando grandes cantidades de reservas en divisas.

Al comprar decenas de miles de millones de dólares en divisas cada mes, las autoridades de Beijing  han podido limitar el aumento del yuan, la moneda china, en relación con el dólar. Esto ha preservado gran parte de la competitividad de las exportaciones chinas, aunque el debilitamiento de las economías norteamericanas y europeas ha afectado la demanda de mercancías chinas.

El Banco del Pueblo de China está discutiendo con el Ministerio de Finanzas una inyección de capital, que fortalecería su balance general y facilitaría que redujera el porcentaje del requerimiento de reservas.

El banco central también redujo este porcentaje en dos puntos porcentuales para los bancos en áreas afectadas por el terremoto del 12 de mayo en la provincia de Sichuan.

© The New York Times News Service.

Columnistas

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.