El Fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, dijo hoy que pidió medidas cautelares contra doce funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, amenazada de expulsión del país por fallos estructurales en la construcción de una hidroeléctrica.
La empresa brasileña es investigada por el secretario Anticorrupción de Ecuador, Alfredo Vera, y ahora por la Fiscalía de la nación después de que técnicos ecuatorianos detectaron fallos estructurales en la central hidroeléctrica San Francisco, situada en la Amazonía ecuatoriana, construida por esa firma.
Pesántez en un acto público en Quito, informó de que "hace tres semanas" pidió medidas cautelares contra doce funcionarios y agregó que "estamos insistiendo en ello", aunque no precisó los nombres de los directivos de la empresa brasileña y tampoco detalló en que consistían esas medidas.
Según medios locales, una de las medidas preventivas es la prohibición de salir del país de los doce funcionarios.
El Gobierno ecuatoriano le dio a Odebrecht hasta el 4 de octubre para que repare los daños en la planta hidroeléctrica cerrada desde el 6 de junio, un año después de que la firma brasileña hizo la entrega formal de la obra.
Varias autoridades, entre ellas el presidente Rafael Correa, han advertido a la empresa brasileña de expulsarla, si no cumplen con los compromisos adquiridos con el Gobierno.
El Estado ecuatoriano pidió a Odebrecht 43 millones de dólares como garantía, mientras se realiza una auditoría sobre la central hidroeléctrica San Francisco.
Odebrecht propuso hacer un depósito en una cuenta de una entidad financiera estatal que podrá cobrarse a favor de Ecuador, siempre y cuando una auditoría a la central San Francisco así lo determine.
El Gobierno de Ecuador advirtió a Odebrecht que podría rescindir el resto de convenios que tiene esa firma en el país, entre ellos la construcción de otra planta hidroeléctrica, un sistema de riego y un aeropuerto, si no repara hasta la fecha indicada la planta San Francisco.