Miércoles 17 de septiembre del 2008 | 15:04 Cine

Ecuatoriana exhibe corto en Estados Unidos

EFE | MIAMI

La ecuatoriana Maria Agui Carter, llegada a Estados Unidos de niña, plasma en su cine la valiosa aportación de los hispanos a EE.UU. y por eso uno de sus cortos es exhibido por televisión con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

"Un par de sueños" (2008) es uno de los tres cortos de realizadores hispanos que el canal Discovery en español está mostrando en reconocimiento a la herencia hispana, cuyo mes se conmemora en Estados Unidos desde el 15 de septiembre.

Nacida en Guayaquil hace 45 años, llegó con su madre a los 7 a Nueva York. Mientras aprendía inglés en escuela públicas "sin programas ESL (inglés como segunda lengua), como ahora", su madre trabajaba como costurera.

Sus altas calificaciones le permitieron acceder a una beca para estudiar en escuelas secundarias privadas, donde también sobresalió y pudo llegar a Harvard.

"Mi madre se sacrificaba mucho, porque ella como muchos padres inmigrantes saben que el sueño será para sus hijos, aunque siempre tenía miedo de que la mandaran de vuelta a Ecuador y yo de perderla", dijo la directora en una entrevista con Efe.

Carter afirmó que ve un gran cambio en este país con respecto a lo que le tocó vivir hace más de treinta años.

"Veo las regulaciones en los estados y que las puertas se están cerrando. Estos niños hijos de padres inmigrantes no han escogido ser ilegales. Son americanos porque es todo lo que conocen, se crían hablando inglés y siendo parte de la cultura americana", comentó.

Estudió antropología y a través de esta carrera participó en un proyecto que la llevó junto a otros estudiantes a ver películas alrededor del mundo de temas relacionados con esta disciplina.

"Eso me abrió los ojos, porque de pequeña ni siquiera tenía televisión, nunca me hubiera imaginado que alguien como yo pudiera entrar a este mundo y hacer este tipo de películas".

Ahora, afirmó, se siente orgullosa como escritora y directora de poder llevar la voz de los hispanos a las audiencias.

Comenzó su carrera trabajando para una serie de la televisión pública de Boston WGBH "La Plaza" con temas relacionados con la comunidad hispana, lo que le abrió las puertas a la televisión pública nacional PBS.

Su labor en la dirección de documentales la ha llevado a diversos países y a tratar variados temas como su película sobre los curanderos en la comunidad latina (The Other Doctors, 1989), su cinta sobre la resurrección del tango (Tango: Duel and Dance 2001), hasta su documental histórico sobre la censura en los primeros años del jazz y el rap (The Devils Music, 2000).

Su cortometraje "Un par de sueños" narra la historia de un joven inmigrante de bajos recursos becado en Harvard y que forma parte del equipo de fútbol cuyos padres, un mecánico y una empleada doméstica, reciclan botellas, plásticos y latas para juntar el dinero para comprar a su hijo unos botines nuevos.

El corto está inspirado en una historia real y resalta los valores de las familias hispanas que a través de acciones simples hacen realidad sus sueños.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.