Lunes 15 de septiembre del 2008 Política

TSE tiene once días para distribuir material electoral

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/09/15/0001/8/files/tse15-09-082500.jpg

QUITO. Las papeletas se empacaron hace dos semanas en el lugar donde se imprimieron.

Hoy empieza despacho de papeles y actas a los consulados para el voto  de migrantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso once días para la distribución del material electoral (biombos, papeletas, actas, esferos, cinta adhesiva)  al exterior y a las 24 provincias.

Hoy arrancará, mediante el servicio de mensajería aérea, el despacho  a los 64 consulados, en 42 países. Por la distancia, lo tienen que hacer con 15 días de anticipación, explicó Jorge Acosta, presidente del TSE.

El 20 de septiembre iniciará la entrega del material a los tribunales provinciales de la Amazonía y Loja. “Hay algunos recintos electorales que están a tres días por vía fluvial y por eso es necesario tomar las precauciones del caso”, dijo un funcionario del organismo electoral.

En la provincia del Guayas el despacho se realizará el 21 de septiembre.
Los organismos electorales de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas son los últimos en distribuir a los recintos electorales.

Acosta señaló que “no se pueden tener las urnas y papeletas guardadas en bodegas, que en muchos casos no son  idóneas. Esto podrá dañar el material”.

Hoy se hará un simulacro del nuevo sistema de escrutinios que se implementará el 28 de septiembre.

Paúl Viteri, director de Sistemas del TSE, aseguró que la capacitación a los jefes de los Centros de Cómputo de los tribunales provinciales no tuvo inconvenientes, por lo que no advierte problemas.

“Este es un proceso que lo empezamos en enero pasado con la elección de Santa Elena. Ahora esperamos que el ingreso al sistema sea de cinco actas por minuto”, dijo Viteri.

El TSE adquirió  34 escáneres de baja y 13 de alta resolución, con un costo de $ 85 mil.

Viteri estima un ahorro de cerca de $ 200 mil. “Estos son implementos que quedarán en el organismo electoral. Antes se pagaba por un servicio y no quedaba nada para el TSE”.

Reparto
Las Fuerzas Armadas se encargarán del transporte del material electoral desde el Instituto Geográfico Militar (IGM) hasta los tribunales provinciales, y de ahí a  los recintos electorales y a las respectivas juntas receptoras del voto.

Almacenaje
Tras el referéndum, los militares trasladarán las urnas electorales hasta los lugares de almacenamiento en los organismos electorales provinciales.

Costo
El Tribunal Supremo Electoral pagará a la institución armada  $ 2’731.833,82 por este trabajo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.