Lunes 15 de septiembre del 2008 El Gran Guayaquil

La Categ capacita a usuarios del norte sobre el ahorro de energía

“Deben planchar en el día y evitar hacerlo en la noche, ya que en la noche tenemos más cosas prendidas como los focos de los cuartos y los televisores”, indicó Franklin León, técnico de la Categ, a los usuarios que se capacitaron en Cencatel el fin de semana anterior.

Este centro, que funciona desde hace un mes en la oficina norte de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), fue creado para dictar charlas a los usuarios en temas relacionados con el ahorro de luz.

Cómo ahorrar luz con la refrigeradora fue otras de las inquietudes que tuvieron los usuarios. “La refrigeradora no hay que abrirla a cada instante y sobre todo tener el termostato (graduador de temperatura) en máximo 3 niveles y no en siete como la mayoría lo tienen”, sostuvo León. 

Para Rosa Velásquez, habitante de la coop. Enrique Gordillo, estas capacitaciones son de “gran importancia, pues hay muchas cosas que ignoramos y por la cual estamos consumiendo mucha luz”.

Al igual que ella opinó Norma Vega, madre de familia, quien agregó que espera que estas actividades no sean por un día. “Lo importante es que además de las charlas están solucionando los problemas que tenemos con medidor y planillas”, dijo refiriéndose a los excesivos valores que le llegaban como consumo de energía.

Este centro también sirve para capacitar a los empleados de la corporación eléctrica, quienes a su vez dictan charlas a los habitantes de sectores urbano marginales.

De estas capacitaciones, Patricia Lazo, moradora de la coop. Luz del Guayas (Las Malvinas), aprovechó y puso en práctica lo aprendido. “Yo seguí cada indicación y es por eso que este mes pagué $ 9 y ya no $ 30 que era mi consumo mensual”. Ahora, dice, vigila que sus hijos apaguen las luces de los cuartos donde no hay nadie, y que no tengan el televisor prendido por gusto.

La sede está ubicada  en la av. Emilio Romero Menéndez y calle Primera, junto al canal RTS; tiene una capacidad para 50 personas, quienes reciben charlas de hasta tres horas.

Capacitaciones
Más de 600 personas han sido capacitadas en las oficinas de Cencatel. Las charlas se  dictan entre semana y fin de mes.

Reclamos
Durante las charlas en  Cencatel los usuarios pueden presentar sus reclamos de medidores o por cobros elevados en sus planillas. 

Cuadrilla
La Corporación Eléctrica de Guayaquil  designa a una cuadrilla para inspeccionar los problemas que tienen los usuarios en temas de luz.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.