Lunes 15 de septiembre del 2008 | 18:12 El País

El primer aeropuerto ecológico del mundo funcionará en Galápagos

AP | ISLA BALTRA, Galápagos

En las islas Galápagos se construirá el primer aeropuerto ecológico del mundo, en lo que se considera será una construcción "verde para reducir al mínimo el impacto ambiental" en este afamado archipiélago turístico.

El gobierno ecuatoriano adjudicó este lunes la obra del aeropuerto a la empresa argentina Corporación América y su inauguración está prevista para julio del 2009. El proyecto tendrá un costo de 20,4 millones de dólares.

El subsecretario de Aeropuertos y Transporte Terrestre, Guillermo Bernal, dijo a la AP que el gobierno concesionó por 15 años el aeropuerto para construir, administrar y operarlo.

Explicó que la construcción será con "materiales amigables: la pista será de cemento y no de asfalto como las pistas regulares que se estima contaminan por su componente hidrocarburífero". Además se utilizará energía eólica y solar, y la ventilación se obtendrá solamente con la brisa sin recurrir el aire acondicionado, y contará con techo de material refractario, entre otros.

Las islas cuentan con energía eléctrica principalmente de plantas termoeléctricas, y de centrales eólicas.

"Fuimos calificados como aquellos que destruíamos estas islas, siendo un Patrimonio de la Humanidad. Ahora vamos a dar una muestra, partiendo del aeropuerto, de que estamos cuidando este paraíso y estamos remediando el daño ambiental", afirmó Bernal.

Ecológico al cien por ciento
Ezequiel Barrenechea, director general de la empresa argentina que administra unos 42 aeropuertos en el mundo, aseguró a la AP que "está claro que se trata de hacer el primer aeropuerto ecológico del mundo, cien por ciento".

"Es el lugar que más sensible creemos que existe (en el mundo) y es el lugar donde queremos probar que se puede construir en forma sustentable para cuidar el medio ambiente", señaló.

Las islas Galápagos son consideradas como el sitio en que habitan especies de la flora y fauna únicas en el mundo. 

Uno de los dos aeropuertos del archipiélago se encuentra en la isla Baltra. El otro aeropuerto está en la isla San Cristóbal. Por ambos ingresan cerca de 140.000 turistas al año, principalmente extranjeros, a esta posesión insular ecuatoriana, en el Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente.

El actual aeropuerto de Baltra es la única construcción en la isla ya que no está habitada permanentemente.

En 1978, las islas Galápagos fueron designadas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El 2007 fueron declaradas en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, como caballos y cabras, además del turismo y la inmigración.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.