- SEP. 14, 2008 - Foto - Política - EL UNIVERSO
Portadas de los libros sobre la Asamblea de Pablo Lucio-Paredes, Alberto Acosta y Kintto Lucas.
A la par de hacer campaña por el Sí o por el No, algunos ex asambleístas de PAIS y de las minorías aprovecharon su receso para escribir libros en los que recogen su paso por Ciudad Alfaro, en Montecristi.
Desde el viernes pasado está a la venta el libro Bitácora Constituyente, del ex presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (PAIS), que fue editado por Abya Yala.
El texto –de 326 páginas– recopila algunos de los artículos que el ex asambleísta colocó en su blog. Él ya había repartido entre sus amistades y periodistas un CD con ese material en cuya portada aparecía la fotografía de su “salto”, que fue publicada por varios diarios.
Acosta comenta que luego del referémdum se dedicará a redactar otro texto más extenso con historias de la Asamblea y del proyecto de Constitución.
El lunes de la semana pasada, Pablo Lucio-Paredes (Futuro Ya) presentó el texto En busca de la Constitución Perdida.
Tiene cuatro capítulos en los que relata su campaña electoral, las primeras semanas de la Constituyente, la redacción de los textos constitucionales y el trabajo apresurado de las últimas semanas de la Asamblea.
La primera edición tiene un tiraje de 4.000 ejemplares.
Kintto Lucas, quien fue asesor de la mesa 9 de Soberanía, hizo una compilación de ensayos y crónicas de analistas y ex asambleístas que estará a la venta desde mañana.
El libro, de 215 páginas, se llama Constitución 2008, entre el quiebre y la realidad.
Los autores son, entre otros, Alberto Acosta, Ana María Larrea, Érika Silva, Francisco Hidalgo, Alejandro Moreano, Gabriela Quezada, Juan Paz y Miño y Kintto Lucas.
Los ex asambleístas de PAIS que son parte de Ruptura de los 25, también tienen previsto hacer una publicación con ensayos de sus integrantes.
Así, María Paula Romo escribirá sobre la Corte Constitucional; Virgilio Hernández, sobre la Participación Ciudadana; Alexandra Ocles, sobre los Derechos Colectivos; Tania Hermida, sobre los Derechos Cultruales; Linda Machuca, sobre Migración; y Norma Wray, sobre Recursos Naturales.
Ocles manifiesta que, inicialmente, querían hacer la publicación a fines de agosto, pero la campaña les restó tiempo para la redacción.
También el ex secretario de Comunicación de la Asamblea, Orlando Pérez, prepara un texto, pero prefiere no adelantar detalles.