Domingo 14 de septiembre del 2008 | 11:32 Internacionales

FF.AA. bolivianas custodian ciudad en estado de sitio

Reuters | LA PAZ, Bolivia

Tropas bolivianas comenzaron a custodiar este domingo las calles de la ciudad amazónica que fue escenario de sangrientos choques entre seguidores del Gobierno socialista y opositores, mientras que la suma de muertos en los enfrentamientos se acercó a los 30.

Los efectivos militares fueron desplegados en Cobija luego de haber estado acantonados en el aeropuerto local por más de un día, para cumplir con el estado de sitio dispuesto el viernes por el presidente Evo Morales en el distrito de Pando, cuya capital es la pequeña ciudad.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que las tropas se desplegaron a las 02.00 hora local (0600 GMT).

 "(Las tropas) han salido del aeropuerto anoche y han bajado por todas las calles de Cobija", agregó a Reuters por teléfono el alcalde oficialista de Cobija, Luis Flores.

Un periodista en la ciudad, erigida a orillas de un río fronterizo con Brasil, dijo a Reuters que la localidad estaba paralizada con sus comercios cerrados y que había una mínima presencia policial en sus calles.

El reportero añadió que los efectivos militares están resguardando un cuartel y el aeropuerto, luego de haber realizado durante la noche algunos operativos.

Desde hace tres semanas, Bolivia es sacudida por violentos enfrentamientos entre seguidores de Morales y militantes opositores, que buscan frenar el plan del Gobierno de impulsar una Constitución socialista que consolidará la nacionalización de la economía y dará más poder a los indígenas.

La resistencia está siendo liderada por los gobernadores de los ricos distritos orientales del empobrecido país -Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija-, donde los productores latifundistas también están en pie de guerra contra una reforma agraria de Morales.

En medio de la ola de violencia, los departamentos opositores aceptaron abrir un canal de diálogo con el Gobierno para lograr un acuerdo de reconciliación nacional.

El domingo por la tarde, funcionarios oficiales se reunirán con el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, quien representará a la oposición en una segunda ronda de conversaciones.

Pero, pese a intento de acercamiento, Morales lanzó el sábado por la tarde la campaña electoral para que los bolivianos decidan en enero en las urnas si aceptan poner en vigencia la nueva Constitución, a pesar de que horas antes había prometido negociar el texto con sus críticos.

La ola de violencia hundió a parte del país en un caos con bloqueos de carreteras que dejaron a varias ciudades cerca de desabastecimiento, saqueos a comercios, quema de oficinas públicas y constantes choques entre militantes oficialistas y opositores.

En medio de la crisis, Sudamérica ha salido en respaldo de Morales, quien decidió además cortar las relaciones de su país, con Estados Unidos expulsando al embajador de Washington en La Paz por supuestamente apoyar los intentos de la oposición por derrocarlo.

La Unión de Naciones Suramericanas, que incluye a la mayor parte de los líderes de la región, mantendrán el lunes en Santiago de Chile una reunión de emergencia por Bolivia.

El diario chileno El Mercurio informó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, convocó al encuentro luego de que Morales le informara que contaba con un informe de inteligencia sobre la inminencia de un intento por derrocarlo.

El presidente brasileño, Iñácio Lula da Silva, anunció que participará en la cumbre, donde también estará presente su par venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de Morales y quien prometió hasta financiar grupos armados en el país andino si derrocan al mandatario indígena.

MAS MUERTOS
El Gobierno casi duplicó la cifra de víctimas fatales en la noche del sábado, mientras que las tropas seguían encontrando cadáveres en Pando, con apenas 38.000 habitantes, tras los choques del jueves entre campesinos oficialistas y seguidores del opositor gobernador local.

"Se ha reportado que han sido encontrados 10 cuerpos más (sumados a los 15 del jueves), esto nos da una idea de la magnitud de la masacre que se dio en (la localidad de) Porvenir", explicó el ministro del Interior, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que la cifra total de fallecidos por la ola de violencia ya orilla los 30.

No había nadie disponible en las Fuerzas Armadas el domingo por la mañana para comentar sobre la situación en Pando.

El Gobierno acusó a los seguidores del gobernador local, Leopoldo Fernández, de haber contratado sicarios para realizar una "masacre" de campesinos y ordenó su arresto. El funcionario negó los cargos.

Un grupo de prefectos departamentales opositores que planeaban visitar Cobija en solidaridad con Fernández debieron suspender el viaje por motivos de seguridad. Los dirigentes dijeron que intentarán ser invitados a la cumbre en Chile.

La violencia forzó a cortar las exportaciones de gas natural a Brasil y Bolivia por algunas horas el jueves. Esos envíos, que son los principales ingresos del país más pobre de Sudamérica, se encuentran actualmente casi normalizados.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.