Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
DOMINGO | 14 de septiembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comNew York Times

Da voz a las musas silenciosas de artistas

ampliar imagen ampliar imagen

La japonesa (1876), retrato de Claude Monet de su esposa, Camille.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Septiembre 14, 2008

Por PATRICIA COHEN

Hace años, Ruth Butler recorría el Museo Rodin, en París, cuando divisó una pequeña pintura al óleo de una mujer con cabello castaño corto, ojos intensos y labios fruncidos. Decía en la cédula: un retrato de la madre de Rodin.

“Dije, ‘eso es ridículo”, recordó Butler, que fungió en el consejo del museo y ahora es profesora emérita en la Universidad de Massachusetts, en Boston, y autora de una biografía de Rodin. Reconoció el retrato como el de Rose Beuret, modelo de Rodin y posteriormente su esposa.

“Pensé que si incluso al Museo Rodin no le interesaba Rose, entonces yo debería escribir sobre esto”, dijo Butler mientras se encontraba en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

El libro es Hidden in the shadow of the master: the model-wives of Cézanne, Monet and Rodin (Escondidas a la sombra del maestro: las modelos-esposas de Cézanne, Monet y Rodin), publicado recientemente por Yale University Press. En él, Butler trata de rescatar del anonimato a las mujeres que, argumenta, fueron una parte muy grande de los triunfos de esos visionarios.

“Estos artistas descubrirían gente cuyo cuerpo y rostro hacen un postulado que ellos, de otro modo, no podían hacer”, dijo Butler, quien argumenta que nunca se les ha dado su merecido reconocimiento a las modelos. “Merecen ser vistas, no sólo visual, sino biográficamente”.

Los tres artistas en los que Butler se concentra (Auguste Rodin, Claude Monet y Paul Cézanne) descubrieron a sus modelos en las calles de París, atraídos por algo singular en un rostro o actitud.

Posteriormente, todos se casaron y tuvieron hijos. Sin embargo, con frecuencia las mujeres fueron tratadas muy mal.

Se sabe muy poco de Hortense Fiquet, modelo y esposa de Cézanne, quien posó para 27 retratos al óleo y numerosos dibujos. Butler dijo que trató de conseguir información de los descendientes de la mujer, pero el sentir en la familia, dijo, era que Hortense “fue una persona ruin y que despilfarró el dinero del artista”.

En el Met cuelgan dos retratos grandes de Hortense Fiquet. A la derecha está Madame Cézanne (Hortense Fiquet, 1850-1922) en el Conservatorio, de 1891. “Es sumamente hermosa”, comenta Butler. “Su cuerpo es llenito, contorneado y poderoso”.

A poca distancia está Madame Cézanne en un vestido rojo. Está fechado en 1888-1890, sin embargo, Butler dice que es casi seguro que fue posterior a esa fecha, al señalar el cambio radical en el estilo. “Su cuerpo está aplanado y fuera de centro”, observa Butler. “Es más abstracto y angular”.

La pintura fue realizada cuando los Monet vivían en Argenteuil, fuera de París, y disfrutaban una racha de seguridad financiera. “Monet y Camille fueron una pareja de trabajo maravillosa”, dice Butler. “A ella le encantaba posar”.

La escritora menciona una pintura de 1876, La japonesa, en la que Camille usa una peluca rubia y viste un fluido kimono rojo. “Se estaban divirtiendo”, señala Butler. “Ella era parte de eso”.

La felicidad de Camille no fue duradera. Poco después, dice Butler, se enfermó y la pareja se quedó sin dinero. Camille murió en 1888.

La colección del Met de Rodins, que el artista personalmente ayudó a seleccionar cuando el museo inauguró una galería dedicada a su obra, en 1912, es la mejor de Estados Unidos, destaca Butler. Detrás de una vitrina está una pequeña máscara de Rose Beuret, de aproximadamente 1880, la única de ella en la colección. Tiene 36 años de edad, sus ojos miran hacia abajo, una ceja está inclinada, la otra arqueada como una tilde y en la punta de su nariz está una mancha.

Aunque Hortense Fiquet se sentía perpleja ante la obra de Cézanne, Rose Beuret y Camille Doncieux eran socias en una mayor extensión de la palabra, dice Butler. “Rodin y Rose trabajaron juntos durante 15 años”, señala. Además comentó que, al final, todas las mujeres sufrieron enormemente.

Hortense Fiquet era apodada “La Boule” (que connota un grillete), mientras que Rodin no se casó con Rose Beuret hasta que la pareja tenía más de 70 años y ella estaba cerca de la muerte.

Sin embargo, Butler se pregunta: ¿Habría preferido Rose vivir con un ferrocarrilero que llegara a casa a cenar todas las noches? ¿Habría preferido Camille casarse con el dueño de una tienda por departamentos que le diera todos los vestidos que quisiera?

“Probablemente no”, responde. “Ellas sabían que desempeñaban un papel importante y estaban muy orgullosas de su trabajo”.


 Agenda
Guayaquil
Charlas
La Fundación S.I.J.A. (Servicio Integral a Jóvenes y Adolecentes) anunciá el inicio de un ciclo de charlas de Motivación y Desarrollo Personal para Estudiantes. El Colegio Provincia de Bolivar iniciará los encuentros este martes 16 de septiembre, a partir de las 07:30. Quienes deseen recibir estas charlas pueden comunicarse al 086-452654, con el Lcdo. Andrés Carvajal.
Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO