Sábado 13 de septiembre del 2008 Agropecuario

Reclamos por recargos en la urea subsidiada

DAULE | JUAN CARLOS GÓMEZ R.

http://src.eluniverso.com/2008/09/13/0001/71/files/agro113-09-092500.jpg

DAULE. Jacinto Villafuerte con recibo de pago en mano protestaba porque no recibía agua desde hace más de una semana.

Casi mil usuarios del sistema de riego América-Lomas pagan $ 16/ha por urea y diligencias.

Alrededor de unos 30 arroceros con ticket en mano y dinero en el bolsillo  esperaban ansiosos retirar su cupo de urea subsidiada por el Estado, en la sede de la Junta General de Usuarios sistema de riego América-Lomas, a las 08:30 del miércoles 3 de septiembre.

Algunos no callaron su descontento y criticaron entre ellos el cobro de $ 10 por cada hectárea de cultivo –requisito previo para la entrega del fertilizante–, destinados a la compensación económica que aprobó la última Asamblea de la Junta  para que su presidente, Julio Carchi, cubra gastos de movilización y subsistencia que implican sus gestiones ante las autoridades pertinentes en Guayaquil y Quito.

Además, denunciaron el cobro en las planillas  de $ 3 por cada saco de fertilizante que, como consta en el recibo que dan aparte del de la urea y sin numeración, es el costo por el  trámite, transporte hasta la Junta, manipuleo, embarcada y desembarcada de la urea.

Funcionarios consultados del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca que han intervenido en la entrega del insumo subsidiado, afirmaron que no se cobra ningún valor por el trámite y que en ciertos casos hasta el mismo Banco Nacional de Fomento  lo lleva sin costo a la sede de las organizaciones,  y catalogaron como alto  pagar un dólar adicional por el transporte y estiba.

Justificación del cobro
“Los 10 dólares/ha fue aprobado en Asamblea dos veces, hubo dos propuestas: una de $ 5 y otra de $ 10 y es para la consecución de los precios del arroz y cubrir varios gastos para lograr eso”, replicó Julio Carchi, directivo de la Junta.

Dice que los comprobantes internos de la Junta se elaboran de acuerdo con un sistema computarizado que emplean  todas las juntas de regantes  a las cuales Cedegé les entregó para su administración las obras de riego y drenaje.

Sobre el cobro de $ 3 por saco de urea, expresó que no le preocupan las quejas, “porque a mí cada subida y bajada del saco me cuesta 20 centavos de dólar en la Junta... yo pago transporte y el resto queda, porque a mí el agricultor no me da el dinero para que vaya a comprar la urea a Guayaquil, Daule o adonde sea. Yo cojo unos fondos que tengo, lo que va quedando de utilidad, para comprar más urea, de 1.000 hemos pasado a 4.000 sacos”, expuso.

Desde hace dos años, por una aprobación de la Asamblea, a Carchi  se le reconocen  750 dólares mensuales, y según él, esta cantidad no le alcanza ni para una semana.

Agropecuario

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.