Anuncio.
El buscador de internet Google reducirá de 18 a 9 meses el periodo de retención de las direcciones IP de sus usuarios, según anunció la compañía a la Comisión Europea (CE) y divulgaron ayer ambas partes.
El anuncio se produjo en el curso de una reunión entre representantes de la CE y de la compañía que tuvo lugar esta semana. La Unión Europea (UE) había lanzado en junio del año pasado una investigación sobre Google, que luego extendió a otros motores de búsqueda, para averiguar los motivos por los que conservaba entre 18 y 24 meses los datos sobre la información que buscan sus usuarios.
Google respondió entonces que reduciría ese periodo a un máximo de 18 meses y también anunció compromisos en otros aspectos de la privacidad de las cookies, que son pequeños programas informáticos que se instalan en cada equipo que visite determinados sitios de internet. El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, afirmó en un comunicado que la empresa ha tomado la decisión de reducir el periodo a nueve meses para cumplir con los principios de privacidad de la UE y con las leyes de protección de datos.
Consideró que es un “paso en la buena dirección”, ya que Bruselas recomienda un tiempo de retención de seis meses.