Los pilotos de la Fórmula Uno buscarán el domingo en el Gran Premio de Italia una aclaración sobre las reglas de la categoría, luego de que los comisarios deportivos despojaran a Lewis Hamilton del triunfo que había conseguido en Bélgica por haber cortado una chicana.

En una controversia que se transformó en el centro de discusión de la F1, Hamilton, líder del Campeonato de Pilotos, fue degradado al tercer puesto en Spa por haber cortado una chicana en medio de la lucha por la primera posición con el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, a falta de dos vueltas.

Tras la maniobra, obligada por una anterior de su colega, el corredor de McLaren quedó delante de Raikkonen, a quien dejó pasar a la salida de la chicana pero volvió a superar en la curva siguiente.

Publicidad

Los comisarios determinaron que el británico había obtenido ventaja del movimiento, por lo que le aplicaron una penalización de 25 segundos sobre su tiempo total.

"En la reunión de pilotos que tendremos mañana, intentaremos aclarar las condiciones bajo las que estamos compitiendo y daremos un paso adelante", dijo este jueves a periodistas el corredor de Red Bull David Coulthard.

La decisión disgustó a muchos seguidores e instaló la polémica en el primer día en Monza, con los pilotos divididos porque algunos defienden la sanción y otros la condenan.

Publicidad

El jefe de ingeniería de Renault, Pat Symonds, se mostró preocupado acerca de que la pena podría atentar contra los intentos por promover el sobrepaso para que la F1 sea más emocionante.

"Pienso que esto tiene que ver con la filosofía (de la F1), porque todos dicen que necesitamos más sobrepaso, más emoción y más personalidades", señaló Symonds.

Publicidad

"Pero me parece que esto atenta en contra de todo eso", agregó.

El brasileño Felipe Massa, de Ferrari, quien se adjudicó el triunfo en Spa tras finalizar segundo inicialmente, opinó que estaba claro que Hamilton se había equivocado, aunque no fue el único que defendió la penalización.

"Las reglas son muy claras. Si uno corta la chicana y saca ventaja, debe ceder y devolver la posición", afirmó el italiano Jarno Trulli, de Toyota.

"En el caso de Lewis, no debería haber atacado para pasar en la siguiente curva", añadió.

Publicidad

El francés Sebastien Bourdais también fue claro.

"La penalización es realmente dura, pero al fin de cuentas es decisión de cada uno devolver la posición o no. Es bastante sencillo", destacó.

Otro que respaldó la sanción fue el piloto de Williams Nico Rosberg, aunque en su caso, con reparos.

"El (Hamilton) sacó ventaja porque no debería haber estado tan cerca de Kimi, así no tendría que haber cortado la chicana", subrayó Rosberg.

"De todas maneras, también creo que la pena fue un poco rigurosa porque la maniobra no tuvo grandes consecuencias en el resultado final de la carrera", destacó el alemán.