Jueves 11 de septiembre del 2008 | 15:39 Internacionales

Dolor se revive en el séptimo aniversario del 11-S

Agencias | NUEVA YORK

http://src.eluniverso.com/2008/09/11/0001/14/files/obaymac2500.jpg

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, John McCain (i), y Barack Obama lanzan flores en la piscina que se yergue como monumento en la "zona cero", donde antes quedaban las torres gemelas de Nueva York, brutalmente derribadas hace 7 años.

La ciudad de Nueva York guardó hoy un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del séptimo aniversario del ataque en el que murieron casi 3.000 personas y que se extenderá por todo Estados Unidos.

Las ceremonias comenzaron este jueves en la "zona cero" de Nueva York. Un coro cantó el himno nacional estadounidense, antes de que los participantes, encabezados por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, realizaran un minuto de silencio a las 08H46 locales (07:46 de Ecuador), coincidiendo con el momento en que el primer avión secuestrado se estrelló contra una de las torres gemelas.

"Hoy conmemoramos una jornada en que el mundo se quebró", declaró Bloomberg, antes de llamar al minuto de silencio. El momento "vivirá por siempre en nuestros corazones y nuestra historia", agregó el alcalde.

"Neoyorquinos, estadounidenses, y ciudadanos del mundo recuerdan a gente inocente de 95 países y territorios que perdieron sus vidas aquel día", prosiguió.

Tregua electoral

Los candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain, y el demócrata Barack Obama, visitaron juntos, en una tregua a su reñida campaña electoral, la Zona Cero en Nueva York donde conmemoraron el séptimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

En una rara muestra de unidad, ambos candidatos a la presidencia caminaron junto al alcalde de Nueva York ,Michael Bloomberg, por el sitio de los trágicos ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

Un minuto por cada avión

La ceremonia de la mañana incluyó otros tres minutos de silencio, para recordar el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló contra la segunda torre, y luego los instantes en que las dos torres se desplomaron, dejando unos 3.000 muertos.

En Washington y a la misma hora, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, acompañados de sus respectivas esposas completamente de negro, observaron también el minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca.

En el acto conmemorativo de la Casa Blanca, que precede a la ceremonia solemne en el Pentágono, donde hoy se inaugura el primer "Memorial" en recuerdo a las víctimas del 11-S, Bush y Cheney estuvieron acompañados por un centenar de familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de hace siete años.

Lectura de los 2.751 nombres

Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto neoyorquinos hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2.751 personas que perecieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC).

En este aniversario, esa tarea corresponde a familiares de los fallecidos y a estudiantes que representan a los 91 países que también perdieron ciudadanos en aquella tragedia.

Al igual que el pasado año, este acto se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo WTC.

También en esta ocasión los familiares podrán descender después hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas y que en el futuro será un parque en memoria de las víctimas.

La lectura de la relación de víctimas se interrumpió también a las 09.03 hora local (13.03 GMT), en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la Torre Sur.

La lectura se volverá a detener a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

En la ceremonia participa, además una guardia de honor compuesta por miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York, personal del cuerpo policial de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del WTC.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.