Miércoles 10 de septiembre del 2008 | 21:36 Política

Miembros de la CSJ renunciarán si gana el Sí

AP | QUITO

Los 31 magistrados de la Corte Suprema anunciaron este miércoles su decisión de renunciar a sus funciones en caso de que los ecuatorianos aprueben el proyecto de nueva constitución en el referendo previsto para el 28 de septiembre.

Tras una larga sesión que se extendió casi todo el día, los jueces emitieron un comunicado en el que señalan que la Corte Suprema considera  su deber ineludible hacer presente a la sociedad ecuatoriana los errores e inconvenientes que respecto de la función judicial y la administración de justicia presenta el proyecto de constitución.

Ante la eventualidad de que se apruebe el proyecto de nueva constitución, manifestamos categórica y expresamente que no asumiremos ningún cargo en calidad de jueces de la Corte Nacional de Justicia, para la que no concursamos ni fuimos elegidos, precisó el documento.

Entre los elementos que los magistrados criticaron, están el hecho de que el proyecto constitucional establece transformar la Corte Suprema en Corte Nacional, la que a su vez quedaría subordinada a otra corte, la Constitucional, con capacidad de revisar fallos.

Ello implica que la Corte Nacional ya no sería organismo de última instancia.

El comunicado calificó de  incomprensible lo señalado por el proyecto constitucional, de bajar el número de jueces de los actuales 31 magistrados a 21, aunque los casos que se someten a esa instancia son crecientes, a lo que se sumará las causas de fuero militar y policial que también serán conocidos por ese organismo, indicó el comunicado.

El proyecto constitucional además establece bajar de 31 a 21 magistrados, mediante un sorteo, al cual se niegan a someterse lo actuales jueces.

El documento añadió la oposición de los jueces a lo propuesto en el proyecto de carta magna de  simplificar los requisitos para integrar la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Suprema se conformó el 30 de noviembre del 2005 con el apoyo de la Organización de Estados Americanos tras una severa selección y concurso públicos.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.