El buque escuela "Guayas", que partió de Ecuador el pasado 28 de abril con una tripulación de 150 personas, llegó a Shanghai después de recorrer las costas de Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Japón, y permanecerá en el puerto chino hasta el próximo lunes, cuando partirá hacia Hawai.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, de visita en China, señaló que si tuviera que llevar algo de este país a Ecuador sería "la extraordinaria capacidad productiva, cómo hace una empresa en las condiciones aparentemente menos propicias y sale adelante, eso es extraordinario".

Aunque también puntualizó que "hay que tener un poquito de cuidado en China para no hacer un desarrollo depredador, entiendo que las autoridades están tomando cartas en el asunto".

Publicidad

Moreno, que también es el director académico de la Fundación Eventa, para la investigación y promoción del humor, señaló que "se calcula que se pierden entre 100.000 y 200.000 millones de dólares por falta de humor, el humor vuelve a la gente productiva".

"En China la gente ríe con soltura y frecuencia", algo que habría que aprender del país asiático ya que "practican muchísimo la alegría cotidiana", según el Vicepresidente.

Esta es la primera visita a China de Moreno, que fue el único mandatario latinoamericano que asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y aprovechó su estancia en la capital china para entrevistarse con el presidente del país asiático, Hu Jintao.

Publicidad

Moreno, que explicó que "de acuerdo con lo que marcan las cifras estadísticas, parecería que China va a liderar económicamente el mundo", aprovechó el encuentro para explicar a Hu que "tenemos un pasado histórico similar de dominación, de intentos inclusive de humillación".

También manifestó al presidente chino durante su reunión que "esperamos que un pueblo que ha sufrido sepa ejercer su liderazgo, como estamos seguros que va a pasar, de una forma ética, de intercambio justo, de conservación del medioambiente pero, sobre todo, solidaria y humana para lograr un mundo mejor".

Publicidad

Moreno, que se desplaza en silla de ruedas desde que en 1998 sufrió un disparo durante un intento de robo, se mostró encantado con la importancia que China está dando a los Juegos Paralímpicos y señaló que "es una experiencia a tomar en cuenta y aprender".

Su país cuenta ya con un programa, "Ecuador sin barreras", que él mismo coordina, para que las personas con discapacidad tengan acceso a todo tipo de servicios.

En cuanto al referéndum sobre el proyecto de Constitución que promueve el Gobierno de Ecuador, convocado para el 28 de septiembre, Moreno se mostró convencido de su aprobación y aseguró que espera que, como ya ocurrió en otras votaciones, el resultado a favor del "sí" sea aún mayor que en las encuestas, que en estos momentos dan por aprobada la Constitución con un 57 por ciento de los votos.

"La mayoría del pueblo está consciente de que su Gobierno está trabajando por ellos y que la Constitución va a ser el marco legal más idóneo como para poder sacar adelante el país", declaró.

Publicidad