Estos negocios, llamados ‘pirámides’, están asentados en varias ciudades del sur de Colombia.

Pese a que una captadora ilegal de dinero denominada ‘pirámide’ se llevó hace pocas semanas 5.000  millones de pesos de ciudadanos colombianos y que aún están latentes en Ecuador las secuelas del caso del notario Cabrera, entre muchos ciudadanos fronterizos tiene acogida la entrega de dinero a estas entidades al margen de la ley.

Estas ‘pirámides’ se han asentado en la región sur de Colombia, principalmente en ciudades como Ipiales, Pasto, Túquerres, adonde llegan ciudadanos ecuatorianos con sus dólares.

Publicidad

Incluso por la acogida que tienen, en otras localidades colombianas como Pupiales y Guachucal se abrieron recientemente nuevas agencias de este tipo, sin que cuenten con los respectivos controles de las autoridades de ese país.

Esto pese al caso ocurrido hace 45 días cuando la llamada Captadora del Sur se llevó 5 mil millones de pesos ($ 2,5 millones) de sus clientes.

Según comentan algunos usuarios de este servicio –quienes justifican su inversión indicando que “hay que arriesgar para ganar”–, en muchos casos deben hacer gestiones hasta por dos días para conseguir un cupo y dejar su dinero y otros dos días para recuperarlo.

Publicidad

El negocio ilegal consiste en que el cliente deja una inversión y cobra el 70% de interés en un mes; sin embargo, la ambición por ganar más dinero hace que el depositante no lo retire sino que incluso ingrese más recursos para obtener mayores ganancias, pero no advierte si la empresa es fantasma y pueda desaparecer con su dinero.

Aunque saben que corren riesgos, se comenta que existen personas que han vendido casas, autos, camiones para llevar el dinero a estas captadoras.

Publicidad

Las inversiones van de un mínimo de 300 mil pesos ($ 170) a un máximo no especificado.

Paradójicamente, la captadora más grande de Ipiales está ubicada en la carrera Cuarta y calle Once, junto a las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Frente a esta problemática, el secretario del Gobierno Municipal de Ipiales, Darío Pantoja, señaló que han enviado oficios ante las autoridades de la Superintendencia Financiera para cerrar estas dependencias.

No obstante, el funcionario señaló que ante su insistencia por interponer acciones para frenar estas actividades le respondieron desde la referida Superintendencia que “esta es una preocupación nacional”.

Publicidad

Pantoja aclaró que “estas empresas no cuentan con los permisos correspondientes para actuar como captadoras masivas de dinero, pero a pesar de esa situación miles de personas continúan depositando el dinero en estas empresas”.

PIRÁMIDES: El negocio

Riesgo
Según usuarios de las ‘pirámides’, en Pasto estas reciben directamente las inversiones de ecuatorianos, mientras que en Ipiales corren más riesgo porque lo hacen a través de ciudadanos colombianos.

‘Ganancia’
Un tulcaneño, que prefirió la reserva, aseguró haber invertido 10 millones de pesos ($ 6.000) y “ganado” 7 millones  ($ 3.500) en el primer mes, pero añadió que de eso solo retiró $ 500 y dejó el capital para mejorar las ganancias.

Lavado
Reportes de noticias de Colombia indican que estos negocios han sido escogidos incluso por narcotraficantes para actividades de lavado de dinero.