Martes 09 de septiembre del 2008 Sucesos

La delincuencia y la tragedia marcan jornada de dolor

http://src.eluniverso.com/2008/09/09/0001/10/files/delin09-09-082500.jpg

Nigel Browne, padre y esposo de la mujer que se lanzó con sus hijos de un cuarto piso, se mostró consternado por la tragedia.

Inseguridad. En Guayaquil una mujer acabó con su vida y las de sus hijos al lanzarlos desde un balcón; mientras, delincuentes robaron más de $ 94 mil en negocios y vivienda.

Una mujer decidió acabar con su vida y las de sus dos hijos, lanzándose del cuarto piso del condominio de las casas colectivas Forestal, en la av. Machala y Bolivia, al sur.

Según testigos, a las 15:30 de ayer, la madre subió al balcón a su niño de 6 años y lo tiró, y luego ella se lanzó con el otro menor, de 3 años, en brazos.

El fiscal Roque Macías informó que la mujer era esquizofrénica y estuvo internada en el hospital Lorenzo Ponce. La tragedia conmocionó a los vecinos, quienes indicaron que las víctimas habitaban en ese lugar desde hace dos años junto a su esposo y padre, respectivamente.

Era esquizofrénica y hace cuatro meses había egresado del hospital Lorenzo Ponce, de Guayaquil.

La escena conmovió a todos, al punto de hacer llorar a algunos desconocidos. Otros, en silencio, analizaban y trataban de comprender por qué una mujer decidió acabar con su vida y la de sus dos hijos lanzándose del cuarto piso de un edificio.

La tragedia ocurrió la tarde de ayer en el bloque 1 de las casas colectivas del Condominio Forestal, frente al parque de la Plaza de las Artes y Oficios, en el sur de la ciudad.

La Policía identificó a las víctimas como los hermanos Nigel y Tonny Browne Burbano, de 6 y 3 años, respectivamente, y a la madre Yéssica Alejandrina Burbano Bruque, de 30.

Un adolescente que habita por el sector contó que a las 15:30 observó cuando la mujer subió al mayor de los niños y lo lanzó desde el balcón, luego ella hizo lo mismo cargando al más pequeño en sus brazos.

“Yo escuché que alguien gritó y corrí para saber qué pasaba, pero cuando llegué solo vi los cuerpos convulsionándose. Es la peor imagen que he visto en mi vida”, expresó un transeúnte, quien no se identificó.

Él señaló que cuando llegó la Policía comprobaron que la madre y el mayor de los niños estaban muertos. Mientras que el segundo fue trasladado en una ambulancia a la clínica Alcívar, donde falleció a los pocos minutos de haber llegado.

Enfermedad mental
El fiscal Roque Macías, quien realizó el levantamiento de los cadáveres, mencionó que Burbano y los menores habitaban desde hace dos años en el primer piso del condominio, junto con su esposo y padre, respectivamente, Nigel Browne.

Informó que el hombre es de nacionalidad irlandesa y que no se encontraba en la casa en el momento de la tragedia. “Al parecer, la mujer subió sola con sus niños al balcón, el cual es de libre acceso”, agregó.

El fiscal confirmó que la madre sufría de esquizofrenia, una enfermedad mental que se caracteriza por la desorganización total del pensamiento, que produce alucinaciones y alteraciones afectivas en la persona.

Macías también indicó que la mujer estuvo internada en el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce. Según vecinos, el esposo decidió sacarla de ese centro hace tres meses porque “quería que ella esté cerca de los niños”. Ambos estaban en el jardín Federico Freire, en esa zona, adonde eran llevados cada mañana por su madre.

Tras el levantamiento de los cuerpos, Nigel Browne (padre) se negó a  dar declaraciones. Minutos después llegaron familiares de Burbano, quienes tampoco comentaron el hecho.

Solo el padre de la mujer ingresó al departamento donde ella vivía, mantuvo una discusión con su yerno y se fue.

Más datos
HUELLAS

Sangre
En una baranda de las escaleras del cuarto piso se halló una mancha de sangre. Agentes fiscales presumen que era de uno de los niños que se lastimó cuando su madre lo obligó a saltar.

Lesiones
El mayor de los niños tenía lesiones en el abdomen que, la Policía presume, sufrió cuando forcejeaba con su madre para que no lo tirara desde el balcón.

Textuales
LA TRAGEDIA

Roque Macías
AGENTE FISCAL
“De lo que hemos revisado en el departamento, la mujer no dejó ninguna carta ni nota antes de lanzarse”.

Miriam Gallo
VECINA DE LAS VÍCTIMAS

“En los últimos días veía muy triste a la mujer, caminando por el parque con sus niños; yo le dije a su esposo que la cuide”.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.