Lunes 08 de septiembre del 2008 | 13:17 Economía

Asesor argentino ve lazos de la deuda de Ecuador con la CIA

EFE | BUENOS AIRES

El experto argentino Alejandro Olmos Gaona, contratado por el Gobierno de Ecuador para investigar la deuda soberana de ese país, ve un "extremadamente sugestivo" lazo de la CIA de EE.UU. con la refinanciación de débitos sudamericanos.

Hay "similitudes" en los mecanismos de refinanciación de deudas soberanas de Argentina, Ecuador y Uruguay, que "aumentaron tremendamente" los débitos de esos países en la década de los 80 y 90, subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense Página/12.

Olmos Gaona, experto en derecho internacional público, señaló que "documentación reservada" que halló en Ecuador muestra que en 1992 un estudio de abogados de Nueva York vinculado al City Bank "pasó a asesorar a los Gobiernos argentino, uruguayo y ecuatoriano en la misma época" para refinanciar deudas soberanas.

"Se muestra concretamente que ese estudio fue puesto por los acreedores (con el pretexto de) defender los intereses de nuestro Gobierno, pero por supuesto no lo defendieron porque respondían a los intereses de los acreedores", aseguró.

Otro "detalle clave" del asunto es que todos esos contratos habían sido preparados "por el primer estudio de abogados de Nueva York, que son abogados del Morgan y del Chase Manhattan Bank desde hace 70 años", puntualizó.

En oficinas del FBI y la CIA

El experto argentino destacó que "uno de los personajes más prominentes" de ese estudio "fue William Webster, que durante diez o doce años fue director del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de EE.UU. y desde 1984 en adelante director de la CIA" (Agencia Central de Inteligencia) del mismo país.

"Que un miembro de la CIA haya integrado el estudio que estructuró el plan que iba a endeudar a todos los países latinoamericanos para mí es extremadamente sugestivo", remarcó.

Luego de indicar que la deuda ecuatoriana es de unos 14.000 millones de dólares, el diez por ciento de la que afronta Argentina, puso de relieve que "cada renegociación significa onerosos contratos que los abogados saben cómo manejar".

En este sentido, Olmos dijo que en un contrato del Banco Central de Ecuador con el estudio de abogados de Nueva York "se establecían honorarios por hora del orden de los 800 dólares".

El experto contratado por el Gobierno ecuatoriano es hijo de Alejandro Olmos, quien durante 18 años impulsó una demanda penal que a fines de la década pasada desembocó en un fallo del juez federal de Buenos Aires Jorge Ballestero que declaró "ilícita" a la mayor parte de la deuda soberana argentina.

El padre de Olmos murió poco antes de conocerse el dictamen de Ballestero, que ha prescrito y no fue tratado por el Parlamento a pesar de que el juez le envió los detalles de las investigaciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha comprometido a "impugnar" contratos de refinanciación suscritos en Estados Unidos "en aquellos puntos que puedan ser materia de impugnación", así como castigar a los funcionarios responsables de delitos, puntualizó Olmos Gaona.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.