Esta semana se aplicará la reducción de puntos por las contravenciones en Guayas.
Los jueces de tránsito de Guayaquil empezarán a recibir desde hoy las nuevas citaciones de conductores que han cometido contravenciones y que serán sancionados con la reducción de puntos en sus licencias de manejo.
Así lo informó Ricardo Antón, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), al indicar que el organismo enviará las citaciones a los jueces y estos ya podrán revisarlas a través de un sistema electrónico de datos.
La Comisión de Tránsito del Guayas empezó a emitir las nuevas boletas el lunes pasado, pero hasta afinar los procedimientos se postergó la entrega de las citaciones a los jueces.
El sistema de reducción de puntos lo contempla la Ley de Tránsito que se publicó en el Registro Oficial el 7 de agosto pasado. La normativa señala que los jueces de delitos deberán tramitar las boletas por contravenciones leves y graves hasta que se creen los juzgados para este fin.
Diariamente la CTG emite un promedio de 2.000 boletas, no obstante, la semana pasada se estima que las citaciones no rebasaron las 200.
Esto, porque la CTG redujo los operativos hasta que se definieran los procedimientos para la emisión de la nueva citación y la entrega del documento a los juzgados.
Recibir las citaciones por contravenciones podría representar un incremento en las causas por despachar de los jueces de tránsito que usualmente han sancionado solo delitos. No obstante, el juez Tercero de Tránsito, César Hermida, dijo que solo requerirán trámites las boletas que sean impugnadas.
Los conductores que se sientan afectados tendrán tres días para presentar su impugnación, mientras que los jueces, otros tres días para dictar su sentencia.
¿Cuál será la sanción si conduzco en sentido contrario a la circulación?
Si la señalización está clara y visible y usted la irrespeta perderá 4,5 puntos de la licencia y tendrá que pagar 30 dólares de multa.
¿La ley contempla castigo para los conductores que dejaren a los niños solos dentro de un vehículo o sin supervisión de un adulto?
Sí, esa situación se juzgará como una contravención leve de segunda clase, por lo que al responsable se le reducirán 3 puntos de la licencia y pagará 20 dólares de multa.