Lunes 08 de septiembre del 2008 El Gran Guayaquil

Cuatro meses de educación quichua

“Nuestra gente es como Santo Tomás, ver para creer. Iniciamos con pocos participantes y se han ido incrementando”. Esa es la aseveración que formula José Bagua, responsable del proyecto de alfabetización en quichua y español Dolores Cacuango y que es parte del programa nacional de educación básica para jóvenes y adultos.

A pesar de que no cuentan con un registro exacto de participantes, Bagua insiste en que en el proyecto no hay deserción. “Hay centros interculturales que tienen 48 participantes, otros 50, 20, 25 o 30”.

Asegura que la acogida se ha dado debido a la difusión que han dado en los centros interculturales y las iglesias evangélicas. El trabajo, según dice, se debe a la unión del Movimiento de Pueblos Quichuas de la Costa y la Dirección de Educación Intercultural Kichwa de la Costa y Galápagos (Deikcyg). “Eso nos ha dado fuerza para que nuestra educación gane espacios en la Costa”.

Un total de 98 bachilleres bilingües (español-quichua) y maestros laboran  en los 25 centros de alfabetización.

“El proyecto Dolores Cacuango ha sido una fortaleza. La misión es que los compañeros aprendan”, dice Bagua.

El programa, de acuerdo con el plan decenal, es de cuatro años. La primera fase es de seis meses, los cuatro de enseñanza en quichua y los otros dos en español. También han enfrentado falta de material.
Recibieron 500 textos, pero debieron de replicar más.
El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.