Rusia estacionará temporalmente en Venezuela aviones de ataque contra submarinos, afirmó este lunes en Moscú el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

El anuncio se produce en un contexto de tensiones por la presencia de buques de guerra de la OTAN cerca de las costas rusas en el mar Negro, agitado por el conflicto entre Rusia y Georgia.

"Antes de fin de año, como parte de una expedición de larga distancia, hemos planificado la visita de una flotilla rusa a Venezuela (...) y estacionar temporalmente aviones antisubmarinos de la Marina Rusa en un aeropuerto en Venezuela", afirmó Nesterenko.

Publicidad

La flotilla rusa incluye el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande" y el "Almirante Shabanenko", barco de ataque contra submarinos, precisó el portavoz.

El presidente venezolano Hugo Chávez había anunciado el domingo la llegada de embarcaciones de la armada rusa a su país en los próximos meses, pero estimó que será difícil realizar maniobras conjuntas antes de diciembre.

El viernes, la marina venezolana había anunciado que cuatro barcos de la armada rusa con un millar de hombres a bordo participarían en maniobras conjuntas del 10 al 14 de noviembre en las aguas territoriales venezolanas.

Publicidad

El envío de las naves rusas está planificada desde hace tiempo "y no tiene ninguna conexión con la situación actual en el Cáucaso", aseguró Nesterenko, al referirse al conflicto bélico protagonizado el mes pasado entre Rusia y Georgia.

Además, "no está dirigido contra ningún otro país", añadió.

Publicidad

El presidente venezolano Hugo Chávez es un acérrimo crítico de Estados Unidos.

El presidente ruso Dimitri Medvedev acusó la semana pasada a Estados Unidos de tratar de rearmar a Georgia y puso en duda la finalidad humanitaria de un buque de guerra estadounidense que ancló en un puerto georgiano.