Domingo 07 de septiembre del 2008 | 15:26 Economía

Ecuador considera "razonable" que petróleo se cotice a entre USD 110 y 120

AFP | VIENA

El "precio razonable" del barril de petróleo debe ser de entre 110 y 120 dólares, afirmó este domingo el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, quien cree que la OPEP mantendrá su meta oficial de producción en su reunión del martes en Viena.

"Entre 110 y 120 dólares es un precio razonable" para el barril de petróleo, dijo Chiriboga a periodistas a su llegada a un hotel de la capital austriaca.

El barril de crudo se cotiza actualmente a unos 105 dólares, tras haber alcanzado un récord histórico de 147 dólares, el 11 de julio.

"Creemos que los precios que están actualmente operando en el mercado responden a una realidad de oferta y demanda, a diferencia de lo que tuvimos en el primer trimestre de este año, cuando los precios obedecían fundamentalmente a razones especulativas", añadió el ministro.

Los 13 países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrían el martes en Viena su nivel oficial de producción pero llamarían a un mayor respeto de las cuotas asignadas a cada país, lo cual implicaría un recorte tácito de la oferta, según una mayoría de analistas.

"No creo que haya posibilidades de que bajemos los niveles de producción. En nuestra opinión los niveles de producción ya están adecuados", afirmó Chiriboga. "Creemos que el mercado está suficientemente abastecido", agregó.

Venezuela, considerado junto a Irán un "halcón" en cuanto a precios en el seno de la OPEP, defendería en cambio un recorte de la producción.

"Sé que Venezuela tiene una opinión diferente" de la de Ecuador en esta reunión, señaló Chiriboga.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, tiene previsto llegar el martes de mañana a Viena.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.