La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, iniciará el próximo lunes una visita oficial a Cuba que busca fortalecer las relaciones políticas y de cooperación bilaterales, informaron este sábado fuentes oficiales.
Salvador, quien dialogará en La Habana con su par, Felipe Pérez Roque, y otros altos dirigentes del gobierno, iniciará el lunes las actividades de su agenda en la isla, según un comunicado divulgado por el Centro de Prensa Internacional de Cuba, que no precisa la duración de la visita.
Cuba y Ecuador mantienen una amplia cooperación en materia de salud y educación, pues La Habana ha donado hospitales oftalmológicos y el programa de alfabetización "Yo sí puedo" para ser aplicado en Ecuador. Asimismo cientos de jóvenes ecuatorianos cursan estudios de medicina en la isla.
Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas el 24 de abril de 1903, las cuales fueron interrumpidas entre el 4 de abril de 1962 y el 23 de agosto de 1979.
El ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad visitó Cuba en 1999 para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana. En noviembre de 2002 el ex presidente Gustavo Noboa realizó una visita oficial de tres días a Cuba, ocasión en la que se firmaron seis acuerdos bilaterales.
En mayo de 2007 visitó Cuba el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, para profundizar, según dijo, las "buenas relaciones" entre los dos países.
Los nexos bilaterales mejoraron aún más bajo el gobierno del presidente Rafael Correa, un economista de 44 años que ha expresado simpatías con Cuba.
Correa canceló en marzo pasado una visita a Cuba, donde pretendía intervenir en un congreso de economistas, debido al ataque contra un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio ecuatoriano.
En abril propuso incluir a Cuba en una eventual organización de Estados latinoamericanos, tras criticar la exclusión internacional de la isla de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1962.