El Ministerio de Educación y las asociaciones de radio y canales de televisión llegaron a un acuerdo para difundir el texto del proyecto constitucional utilizando los espacios gratuitos que le corresponden al Estado, según lo establecen la Carta Magna y la Ley de Radiodifusión y Televisión vigentes.

Los quince ‘microprogramas’ se emitirán desde el martes próximo hasta el 25 de septiembre, último día de la campaña por el referéndum.

Las transmisiones se harán en tres espacios de cinco minutos cada uno, a las 08:00, 13:30 y 18:55, de lunes a sábado, en horario unificado, en estaciones de radio y televisión.

Publicidad

El régimen desistió de sacar al aire tres programas de quince minutos cada uno, como constaba en la solicitud original efectuada por la Secretaría de Comunicación.

En el convenio, suscrito ayer a las 09:00, el Ministerio de Educación se comprometió a no hacer juicios de valor al analizar los textos constitucionales; tendrá “el contexto lógicamente necesario, dentro del propio proyecto o en relación con la Constitución vigente”.

Para elaborar el material audiovisual, el Gobierno contratará una productora independiente y las asociaciones podrán hacer observaciones.

Publicidad

Ambas partes se pondrán de acuerdo en los temas que saldrán al aire.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, señaló que incluso los canales que no son parte de la asociación, como Teleamazonas y Ecuavisa, difundirán los ‘microprogramas’, pues también llegaron a un acuerdo con sus directivos.

Publicidad

A la par, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) firmó un convenio con los ministerios de Educación y Salud para implementar programas sobre esas áreas en los espacios de una hora diaria, previstos en la normativa  citada.

El presidente del Conartel, Jorge Yunda, informó que inicialmente no se utilizará ese espacio completo, sino que se emitirá un programa semanal de unos 30 minutos.

El horario dependerá del grupo objetivo al que se dirija. Así, por ejemplo, si es para niños, podría emitirse un sábado a las 11:00; o si es para amas de casa, un lunes a las 21:00.

Entrega
La primera entrega de los ‘microprogramas’ del Ministerio de Educación se trata del Buen Vivir.

Publicidad

Concepto
La publicidad no hace referencias al régimen o al movimiento PAIS, con frases como “La Patria ya es de todos” o “Dale Patria”.