La comunidad ecuatoriana en España, la más numerosa procedente de América Latina, ya tiene su Miss, la joven Diana Moya, de 20 años, elegida entre una veintena de bellezas en una gala celebrada en Madrid.

Hubo nervios y carreras entre bastidores en los minutos previos al inicio del certamen, que contó con un público muy variado llegado de distintas regiones de España para animar a sus favoritas entre las 24 candidatas.

Las "barras" de familiares y amigos amenizaron la velada en la que, por primera vez, se eligió a la más bella entre las mujeres inmigrantes, como símbolo de la integración de la comunidad ecuatoriana en España.

Publicidad

Y en ese sentido se expresó Diana, la joven ganadora, minutos antes de la elección final, al ser interpelada por los miembros del jurado sobre qué le pediría al Gobierno español para mejorar la situación de sus compatriotas.

"Le pediría igualdad tanto en derechos y oportunidades, como en obligaciones y deberes", dijo.

La primera belleza de Ecuador en España abandonó su país hace ocho años con el sueño, como tantos, de labrarse un futuro mejor.

Publicidad

"Vine con mis padres, en eso soy afortunada, pero allá he dejado a mi novio", explicó la joven.

Secretaria quiteña

Publicidad

Natural de Quito, provincia a la que representó en el certamen, Diana trabaja como secretaria en un despacho de abogados de Madrid, mientras estudia y se prepara para "llegar a ser una buena secretaria de dirección y poder ejercer a nivel ejecutivo".

Como el resto de las candidatas, 500 en la fase inicial del concurso, Miss Ecuador en España 2008 representa, a juicio de Carmen Ballagán, presidenta de la Asociación Virgen del Cisne, organizadora del evento, "la esencia de la mujer ecuatoriana".

"Sentimos que había llegado el momento de dar a conocer su belleza, pero también su cultura y educación", señaló.

Ballagan incidió en el carácter integrador del certamen, "abierto no sólo a ecuatorianos, sino también a inmigrantes de otras nacionalidades y a los propios españoles".

Publicidad

"Tenemos que romper el hielo y darnos a conocer si queremos conseguir una integración plena. Debemos participar activamente con la gente española", subrayó.

El sonido de Ecuador estuvo presente en la voz del artista internacional Ricardo Perotti, quien ofreció una serenata a las reinas, y en la música y las danzas tradicionales del Ballet Andino Quitus.

El color inundó el escenario gracias a los trajes típicos, de corte indiano, amazónico o al estilo colonial, entre otros, originarios de las 24 provincias ecuatorianas representadas por cada una de las candidatas.

Gracias a su elección como la ecuatoriana más bella de España, Diana podrá viajar gratis a sus país una vez terminados los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Cisne, patrona de Ecuador, que se celebra estos días en Madrid.

La capital española acoge hasta el próximo domingo la primera edición de la Feria Artesanal, Industrial, Cultural y Turística de Ecuador, en la que estará presente una delegación de la comunidad indígena "Tsáchilas".

Popularmente conocidos como "indios colorados", la etnia, compuesta por 3.000 habitantes, es una de las pocas que se mantienen en la actualidad.