Jueves 04 de septiembre del 2008 Economía

Certificado de Acreencia, indispensable para cobrar

http://src.eluniverso.com/2008/09/04/0001/9/files/09-04-08-a04-012500.jpg

Filanbanco entregará el Certificado de Acreencia Depositaria (CAD) a los ex depositantes en el piso 17 del edificio La Previsora, en Guayaquil. En Quito, en la av. Diez de Agosto y Urquiola.

Filanbanco paga a ex clientes desde hoy. Su liquidadora administrará desde ahora  Petromanabí.

A través de las agencias del Banco del Pacífico de todo el país, Filanbanco en Liquidación inicia hoy el pago de acreencias a los ex clientes de la entidad, cerrada desde julio del 2001.

Ayer, la liquidadora de la institución financiera, Soraya Bajaña, explicó los últimos detalles de este proceso y anunció que a partir de ahora  ella será la administradora de Petromanabí, compañía incautada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) al Grupo Isaías.

“La empresa será administrada por quien les habla, a través del artículo 165 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. De los recursos o de las utilidades que provengan de esa empresa se van a hacer los pagos”, informó.

Para el efecto, al Banco del Pacífico fueron transferidos más de $ 19,1 millones y la base de datos de 62.453 ex depositantes. El proceso de devolución de fondos, estima Bajaña, tomará al menos dos meses, puesto que “una mínima parte” ha obtenido su Certificado de Acreencia Depositaria (CAD), requisito indispensable para cobrar.

El CAD es un documento que Filanbanco entregará en sus oficinas de Guayaquil y Quito por el canje de libretas de ahorros, corrientes y pólizas, al comprobar con sus registros los datos del ex depositante.

Este trámite, necesariamente, se realizará en ambas ciudades; sin embargo, Filanbanco analiza, dependiendo de los mayores acreedores por localidad, si pone personal propio en oficinas del Banco del Pacífico en ciertas provincias para evitarles este viaje. “No tengo personal para eso. Es una entidad en liquidación, pero lo analizamos”, insistió la liquidadora.

Serán parte del proceso personas naturales y jurídicas a quienes Filanbanco S.A. adeuda fondos, pero no los ex clientes de Filanbanco International Bank (FIB), antes Previsora International de Monserrat. Esa exclusión “es sorprendente y lamentable”, manifestó ayer Óscar Ayerve, presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco.

“Se trata de unas 2.000 personas que han estado luchando desde el primer día por recuperar su dinero”, indicó. Ante esto, anunció que hoy entregará en la Presidencia una carta.

Consultada al respecto, Bajaña indicó que hay una disposición de la Superintendencia de Bancos (SB) de nacionalizar esta off shore. “Pero eso aún no está. Yo no puedo pagar las acreencias de lo que no tengo reconocido en mis balances”.

Sobre las declaraciones del abogado del Grupo Isaías, José Guerrero, de que los acreedores a quienes se pagará son en realidad de La Previsora, entidad que se fusionó a Filanbanco, expresó: “Yo también les puedo contestar que todo lo que ha pagado ya el banco no necesariamente ha sido con recursos de Filanbanco, también estaban los de La Previsora”.

APUNTES: Proceso

Pendientes estatales
Con estos pagos los que quedarían pendientes de pago son los acreedores estatales, que son unos $ 28 millones, sostuvo la liquidadora de Filanbanco. Una parte se pagará con bienes en dación y lo que faltare con un mecanismo similar al actual.

En cheque y efectivo
En el Banco del Pacífico se pagará a las personas naturales en efectivo y a las jurídicas en cheque. Recuerde llevar el CAD, la cédula de identidad y la papeleta de votación; si es empresa, RUC y poder del representante.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.