Leonardo Viteri, ex asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), asegura que desde el principio consideró ilegítimo el proceso constituyente en Montecristi, por lo que "el proyecto que se le va a presentar al pueblo ecuatoriano es falso".
Viteri puso como ejemplo el artículo 408, que -según indicó- asambleístas afines al Gobierno, como Mónica Chuji, aceptaron que se habían alterado los textos. "Alberto Acosta aceptó que el 408 entró por las tranqueras, Pedro de la Cruz aceptó que en Soberanía Alimentaria le cambiaron de garantizar a promover, el propio Rolando Panchana aceptó que el 408 él nunca lo vio".
Es por esto que no hay lugar para tratar de sostener "una verdad basada en mentiras", por lo que considera que "ese borrador de Constitución que se le presenta al pueblo Ecuatoriano es nulo", enfatizó.
En diálogo con Citynoticias (89.3 Guayaquil), Viteri aseguró que luego de que el Conesup presentó su proyecto de Constitución y las más de mil propuestas que se recibieron en Montecristi, "no es justo que a última hora vengan tres o cuatro españoles a darles haciendo la Constitución".
Respecto a la reinstalación de la Asamblea para corregir los errores que pudieran haber en la Constitución, calificó a esta posibilidad como una aberración, pues "primero están reconociendo que tiene errores y segundo, es ilegal".
Además considera que la resolución tomada por la Comisión Directiva de la Asamblea de reinstalarla el 30 de septiembre pese a que debía ser tras cinco días de proclamados los resultados del referéndum, "es un insulto a la inteligencia de los ecuatorianos, ya que el estatuto por el que votó el pueblo fue para reformar la Constitución".
Finalmente, Viteri indicó que no sabe todavía si formar parte de la posible reinstalación de la Asamblea, porque "se le está faltando el respeto a los ecuatorianos".