Miércoles 03 de septiembre del 2008 | 12:59 Economía

Ecuador ve menor crecimiento e inflación en 2009

Reuters | QUITO

La economía de Ecuador se desacelerará en el 2009 y la inflación será la mitad de la tasa prevista para este año, mientras el Gobierno toma medidas para controlar las alzas en los precios de los alimentos, dijo este miércoles la ministra de Finanzas, Wilma Salgado.

La funcionaria dijo que la previsión para el crecimiento económico de este año aumentó a un 4,5 %, pero señaló que en el 2009 la expansión se moderaría a un 3,5 %, citando el proyecto presupuestario del Gobierno.

"Lo veo (al crecimiento 2008) alrededor de 4,5 %", dijo Salgado.

Las autoridades ecuatorianas dieron en junio varias previsiones sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008. El Banco Central previó entonces un crecimiento del PIB de en torno al 3,1 % este año, mientras que el Gobierno reafirmó su estimación del 4,0 %.

El presidente Rafael Correa, un ex ministro de Economía de izquierda, ha mantenido un enfrentamiento abierto con el Banco Central sobre sus cálculos de indicadores económicos, llegando a pedir incluso una revisión sobre la metodología empleada por la institución.

"Este año, el Banco Central esta subestimando los ingresos corrientes", explicó Salgado sobre el diferencial en las cifras.

Además, indicó que la inflación sería del 5,0 por ciento en el 2009, frente a la estimación de "por debajo del 10 %" prevista para este año.

Correa ha fijado controles temporales para los precios de algunos alimentos básicos y redujo los impuestos a las importaciones de maquinaria de producción para tratar de desacelerar la creciente inflación del país andino.

El Gobierno propuso al Congreso esta semana un presupuesto de 15.000 millones de dólares, que contempla el pago total del servicio de la deuda previsto para el ejercicio 2009.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.