Miércoles 03 de septiembre del 2008 Economía

Pocas empresas listas para cambio contable

http://src.eluniverso.com/2008/09/03/0001/9/files/09-03-08-a08-012500.jpg

Vigentes las Normas Internacionales de Información Financiera, las empresas deberán preparar sus balances del 2009 con este formato. La Superintendencia hará monitoreos sobre cumplimiento.

Grupo de Normas Internacionales de Información Financiera regirán en enero del 2009.

A solo cuatro meses de que entre en vigencia la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para llevar los balances, la preparación de las compañías para este cambio contable aún no es completa.

La aplicación del nuevo formato, que reemplazará a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, fue fijada hace dos años y ratificada por el superintendente de Compañías, Pedro Solines, en julio pasado.

Con la disposición, las 43.000 compañías activas de Ecuador deberán obligatoriamente acoger las NIIF para llevar sus estados financieros, al igual como lo están realizando otras naciones del mundo.

Y aunque la Superintendencia de Compañías no tiene un dato preciso de cuántas empresas ya están listas para la aplicación, especialistas de las principales firmas auditoras  refieren que no más del 5% de las empresas están  preparadas.

Una consultora, que tiene una cartera de clientes de más de 400 compañías, sostiene, por ejemplo, que el número de empresas que ya están reportando sus estados bajo las NIIF, al tener que enviar a sus casas matrices la contabilidad  en este formato, no llegan a 20.

Humberto Moya, intendente de Compañías, indica que la decisión de acoger las NIIF responde a un cambio global, que busca crear transparencia en la información contable de las compañías. “Apunta a tener una visión real de cada compañía, de sus flujos monetarios, de su desempeño económico, de cómo funciona”, afirma.

Con la aplicación se busca, además, que un reporte financiero elaborado en Ecuador pueda ser entendido en cualquier otro país que haya acogido estas normas.

Jorge Brito, socio de auditoría de Deloitte, asegura  que de  investigaciones efectuadas con empresas del país, han detectado que varias compañías no cuentan al momento con un proyecto de implementación de NIIF detallado.

Según datos de las consultoras, las empresas mejor preparadas son multinacionales. “Los empresarios siguen pensando que es un tema solo contable de arreglo de cifras, pero involucra también cambios en gente, procesos y sistemas, en políticas empresariales y en la forma de ver, hacer y dirigir sus negocios”, dice Sandra Vargas, socia de  PricewaterhouseCoopers.

BALANCES: Análisis

Segmentación
Si bien la disposición es que todas las compañías asuman desde el 2009 las NIIF, la Super. de Compañías analiza  un mecanismo de aplicación. No se descarta la adopción considerando el tamaño de la empresa.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.