Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MIÉRCOLES | 3 de septiembre del 2008 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios Clasificados
Publicidad
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas al Director
Temas
Fotogalerías
Agropecuario
Un día como hoy
Cuéntamelo todo
El Alquimista
The New York Times
Eloisa dice
Suplementos
Servicios
eluniverso.comColumnistas
David Samaniego Torres | dsamanie@uees.edu.ec
Planicies y recovecos
Imprimir esta noticia
Les tengo noticias, amigas y amigos de Guayas y de Santa Elena, dos provincias hermanadas por mil motivos que al ser desgajadas por esas razones y sinrazones que tiene la vida, se siguen perteneciendo y no han olvidado, jamás lo harán, que tienen mucho en común: ser destinos turísticos óptimos para la Sierra, Amazonía y Litoral ecuatorianos.

Playas y los balnearios de Santa Elena, durante “la temporada serrana” que acaba de concluir, se vieron llenos de turistas provenientes de varias provincias, en especial de Azuay y Pichincha.

A la gente que llega en pos de sol, descanso, aire puro y buena comida no le interesa saber en qué provincia se encuentra; aquello que sí le interesa es contar con cómodos hospedajes, con seguridad interna y externa, con un trato amable y cortés, con oficinas especializadas que promuevan distracciones, cultura vernácula, un conocimiento cabal de la zona que se visita.

Con Rosalva, mi compañera de ruta, hace contados días, encaramados en un dócil 4x4, luego de cruzar planicies y recovecos, pudimos conocer algo más sobre estas dos provincias. ¿Qué ha pasado por acá desde la nueva división política? Lo que menciono omite aquello que ciertamente nos darán a conocer los prefectos y gobernadores de estos dos pedazos importantes de suelo patrio. Les participo algo de lo que nosotros pudimos observar.

-Playas está lejos de haber capitalizado la excepcional circunstancia de ser “el balneario” de Guayas: algo se ha hecho en el llamado malecón; en el camino hacia Data se construyen pequeñas ciudadelas, nuevas soluciones habitacionales; el edificio que promociona Bo Derek luce sucio, pueblerino, no es un atractivo; se trabaja con celeridad en el intercambiador de Progreso, pero la vía hacia San Antonio y Playas sigue siendo la misma: estrecha, con bacheo irregular y por ningún lado se ven trabajos de ampliación para unirla con la Guayaquil-Salinas; el Morro sigue en abandono, su iglesia está por caerse, si bien los 6 kilómetros de carretera que los unen con Playas se encuentran en buen estado. La vialidad en General Villamil “no gana el año”, ¿quiénes son los responsables? Dentro de la ciudad se trabaja, se mejoran calles y parques y se la mantiene limpia.

-Santa Elena sueña en grande y aprovecha el padrinazgo oficial. Existen promesas: reconstruir íntegramente la Ruta del Sol, ampliar el aeropuerto, inaugurar el hospital de Santa Elena iniciado en el gobierno del doctor Alfredo Palacio. La Prefectura es una colmena; la gente que allí trabaja es culta, receptiva, disciplinada, hay organización. El Director de Obras Públicas me informa de obras en ejecución: ingreso a La Rinconada; Valdivia-Sinchal-Barcelona-Loma Alta; ingreso a Palmar, Palmar-Colonche-Febres Cordero; Libertador Bolívar-Sitio Nuevo; Chanduy-Tugaduaja-Engunga-Río Tambiche. Estas obras recibirán doble tratamiento superficial bituminoso; dos de ellas, hormigón asfáltico. Los moradores de la comuna Juan Montalvo tendrán su entrada y algunas de sus pocas calles asfaltadas en los próximos seis meses; es un compromiso formal de la Prefectura de Santa Elena. Felicitaciones a su presidente y dinámica secretaria.

Los tres alcaldes de la provincia tienen un grave compromiso con el futuro, con sus proclamas y promesas: convertir sus palabras en obras de beneficio comunitario.
 Otros Columnistas
Nicholas D. Kristof
 ¿Políticas de Estado?
Gabriela Calderón
 Propiedad privada y libertad
Nelsa Curbelo
 Cartas a Jefferson
Thomas L. Friedman Opinión Internacional
 Siete años bíblicos
 Agenda
Guayaquil
Bingo

La fundación Ángel Sembrador organiza para el próximo domingo 7 de septiembre un bingo familiar y desfile de modas benéfico en el salón Los Espejos del Unipark. Valor: $ 10 (incluye tabla, refrigerio y pase a presentación artística). Para mayores informes llamar a los teléfonos 223-4448 y 08-715-8784.

Más Actividades 
Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531
Clasificados: 593 4 2495566 Suscripciones: 1-800-DIARIO

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos reservados 2008 C.A. EL UNIVERSO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de C.A. EL UNIVERSO