Un informe de seis universidades del país que analizaron los 35 textos que distribuye gratuitamente el Gobierno para los alumnos de primero a décimo de educación básica, determinó que algunos contenidos  establecen estereotipos y discriminación social, y  que se deben reforzar áreas prioritarias como lenguaje y matemática.

Las universidades Católica, Salesiana, Andina, Central, Técnica Particular de Loja y de Cuenca, en alianza con el Contrato Social por la Educación, enviaron esas observaciones al Ministerio de Educación (ME), que se comprometió a considerarlas para hacer las correcciones, según Milton Luna, director de Contrato Social por la Educación.

En campaña, el entonces candidato Rafael Corea prometió una “gran reforma educativa”. Luna considera que esa revolución está por hacerse. “El grave problema del país es que la reforma curricular del 96 nunca se aplicó por la inestabilidad política y resistencia de sectores tradicionales; por eso el problema más grave es el de la calidad”, dice Luna.

Publicidad

Teodoro Barros, director nacional de educación del ME, explicó que se está trabajando en un decreto ejecutivo para establecer la reforma curricular, pero en el bachillerato, “en deuda desde 1996”.

Dijo que de las tres modalidades de bachillerato que se ofrecen (Ciencias, Técnico y Arte) se trabaja especialmente en un plan de innovación y actualización del bachillerato en Ciencias. “Hicimos un diagnóstico de fortalezas y debilidades en Quito, Cuenca y en Guayaquil, y se encontró que en Ciencias, el 92% de la formación que se imparte recae en las Ciencias Sociales, solo un 2% en Ciencias Exactas y el resto (6%) en Ciencias Instrumentales”.

En cuanto al bachillerato Técnico, dijo que está en “proceso de revisión” porque el 70% de la demanda se orienta a las especializaciones en Secretariado, Contabilidad e Informática. Los demás sectores de la economía, como agricultura y ganadería, industria y el sector de servicios, “no están siendo cubiertos por el bachillerato Técnico”, explicó. 
 
Correcciones y aclaraciones

Publicidad

Nota de la Redacción: En el reportaje ‘Las escuelas en el país reclaman creación de más partidas docentes’ se dijo que “aún no se asignan los maestros para las partidas que creó el Gobierno para el sector rural”. Debió decir “aún no se asignan la mayoría de maestros...”.