Hubo reclamos de más partidas para maestros. En unos casos se postergó el inicio de clases. 

Alejandra Madrid, de 8 años, tenía miedo. No se soltaba de la mano de su madre, Jacqueline Estrada. Era su primer día de clases en la escuela Ángel de la Guarda, en el sector de La Recoleta. Junto a sus nuevos compañeros desconocidos empezó la vida estudiantil.

Junto a ella, cerca de 1,5 millones de estudiantes iniciaron ayer el año lectivo 2008-2009 en la Sierra y Amazonía.

Sin embargo, en Quito, el inicio de clases se dio con inconvenientes. Hasta la Dirección Provincial de Educación llegaron los padres de familia de la escuela Juan Suárez Chacón, de San Juan de Carapungo, para exigir la entrega de nueve partidas ofrecidas para maestros.

Publicidad

Los padres lograron que Héctor Vallejo, director de Educación, se comprometiera a inaugurar el año lectivo el próximo jueves, con nuevos profesores.

A más de este problema, en esta dependencia se observan largas filas de padres de familia en busca de un cupo para sus hijos, tanto para educación básica como de bachillerato.

La Dirección Provincial de Educación, desde fines de mayo, ha entregado más de mil cupos para estudiantes que no salieron favorecidos en los sorteos de los colegios.

Publicidad

En la provincia terminaron la primaria, el periodo pasado, 356.814 estudiantes de establecimientos particulares, fiscales y municipales, que deben ser distribuidos en los 277 colegios fiscales y 12 fiscomisionales que existen en Pichincha.

Presidente en Zumbahua
Con el pedido a los niños de que se esfuercen para alcanzar la excelencia en el estudio, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer el año escolar en la comunidad de Zumbahua, de la provincia de Cotopaxi, en un reconstruido centro educativo al que se dotó de tecnología de punta.

Publicidad

La inauguración la hizo en la denominada Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, en presencia de profesores y padres de familia que observaban las nuevas instalaciones educativas que utilizarán sus hijos en su formación.

A este plantel se le dotó de pizarras digitales, que hacen las veces de pantallas de computadora, biblioteca digital, internet de banda ancha, laboratorios de idiomas, informática, entre otros equipos.

A más de las materias de cada nivel, 42 docentes enseñarán tres idiomas a niños y jóvenes de la zona, hasta completar el bachillerato: quichua, castellano e inglés. Al momento el centro educativo cuenta con 292 alumnos, pero aspira a 900.

Más datos

Publicidad

Chimborazo
En esta provincia 111.291 estudiantes, tanto del nivel inicial, básico, medio y de bachillerato de la jurisdicción hispana y bilingüe, retornaron ayer para iniciar el nuevo periodo lectivo 2008-2009.

Loja
Las clases fueron aplazadas hasta el próximo 9 de septiembre, ya que varios planteles albergan a los romeriantes que llegan, especialmente desde Azuay, para venerar la imagen de la Virgen de El Cisne.

Pastaza
Un total de 208 planteles del sistema de educación hispana y 67 de la Dirección Bilingüe de Pastaza iniciarán las clases la próxima semana, luego de que culmine un taller para profesores. En tanto que en Puyo el periodo lectivo comenzó en medio de un intenso frío.

Imbabura
Las misas en los colegios católicos formaron parte del programa inaugural del nuevo año lectivo en esta provincia. La Dirección de Educación realizó ayer la apertura de ofertas para el concurso de elaboración de los uniformes que entregará el Gobierno. Según Luis Rea, director de Educación, se harán  cerca de 120 mil prendas para  13.900 kits que se requieren  en los establecimientos fiscales.

Azuay
Pese a los 12 grados centígrados que se registraron ayer en la capital azuaya, niños y jóvenes acudieron  a la inauguración del periodo  de clases. La escuela Miguel Ángel Estrella y el colegio Febres Cordero empezarán sus actividades cuando concluyan los trabajos de restauración de sus instalaciones. En tanto que los planteles Corazón de María y La Inmaculada lo harán el 15 de septiembre, cuando lleguen los pupitres.