Viernes 29 de agosto del 2008 Economía

Colombia proveerá energía si se retrasa San Francisco

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/08/29/0001/9/files/08-29-08-a05-032500.jpg

AMBATO. Personal de la empresa Odebrecht realiza trabajos para habilitar la central San Francisco hasta el 3 de octubre.

Medida.

Comprar energía eléctrica a Colombia es el plan B que tiene previsto el Ministerio de Electricidad  en el caso de que la central San Francisco no pueda entrar a funcionar el 4 de octubre próximo, como lo ha ofrecido la empresa que está encargada de su reparación, la brasileña Odebrecht.

Así lo comentó el ministro del ramo, Alecksey Mosquera, quien explicó que se deberá recurrir a la energía térmica para solventar el problema. Sin embargo, aclaró que la empresa brasileña ha ofrecido que la planta estará lista para esa fecha. “Tenemos un acuerdo comercial con Colombia que nos permite ahorrar el 10% de la tarifa”, comentó. Según el Ministro, se acostumbra importar energía por un total de $ 80 millones al año, pero con el segundo enlace que está previsto serían $ 200 millones al año.

Estas declaraciones las emitió Mosquera durante la presentación de la nueva política tarifaria para el sector industrial y comercial que desarrolló para los  representantes de los gremios empresariales.

Con el nuevo decreto, la tarifa promedio queda en  $ 0,831 el kilovatio. Para el Ministro, la medida tiene un espíritu pro industrial a fin de que el sector mejore su competitividad. 

Con el cumplimiento del Mandato Eléctrico, el sector industrial se beneficia, pues ya no paga el 10% de su consumo, que antes se destinaba al Fondo de Electrificación Urbano Marginal (Ferum). Ese fondo será asumido por el Estado por un monto de $ 45 millones.
Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.