Jueves 28 de agosto del 2008 Cultura

Juventud a la batuta, Andrea Vela conducirá orquesta local

http://src.eluniverso.com/2008/08/28/0001/262/files/08-28-08-c03-012500.jpg

La directora quiteña Andrea Vela (i) durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Por segunda ocasión la directora quiteña es invitada a dirigir a la Sinfónica de Guayaquil.

Tiene 33 años y ya cuenta con un amplio recorrido en su trayectoria musical. Primero se formó como violinista y luego como directora orquestal, y ejerciendo ambas actividades ha residido en varios países en los cuales, explica, ha debido luchar por obtener importantes cargos artísticos.

Es la quiteña Andrea Vela, quien luego de diez años de haber dirigido por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, mañana volverá a ser su invitada en el decimoquinto concierto de temporada del conjunto musical. La velada  se realizará en recordación de los dos años de fallecimiento de la gestora cultural y artística  Evelina Cucalón de Fougères.

La violinista y directora musical, que desde hace un año y cuatro meses se encuentra nuevamente en su ciudad natal, comenta que su participación de mañana significa un reencuentro no con Guayaquil sino con el país, porque “siempre me ha gustado estar involucrada con el movimiento musical de Ecuador”.

Cada vez que visita su patria recobra la nostalgia que permaneció en ella mientras estuvo en el exterior, donde ha forjado la mitad de su carrera artística que la inició a los siete años cuando ingresó en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito.

Después obtuvo becas para estudiar violín y posteriormente dirección orquestal en Estados Unidos, China y Cuba. De su estancia en los dos primeros países destaca el valor que se le da al ciudadano nacido en ambos lugares.

“Es duro conseguir allá (EE.UU. y China) un puesto reconocido porque son nacionalistas y prefieren dar los cargos trascendentales a los suyos, antes que a un extranjero”, dice.

Explica que una de las experiencias más impactantes la vivió en China, porque se le hizo difícil aprender el idioma y a comer con los palillos. Lo que más le asombró de ese país es “la arquitectura que parece sacada de un libro, porque son impresionantes los edificios”.

En Estados Unidos y China se desempeñó como directora en las orquestas sinfónicas de la Universidad de Louisville, de Tel Aviv, del Conservatorio de Shangai y de Suzhou. La misma importancia tiene para ella haber conducido esos grupos como los de su país, entre los que cuentan la Sinfónica de Loja, la Nacional, la de Cuenca, la de Guayaquil y la Banda Sinfónica Metropolitana del Ecuador.

Vela lamenta que “para estar en la posición que tengo he debido concursar, ya sea, por ejemplo, para ser directora de la Banda Sinfónica Metropolitana del Ecuador o directora alterna o invitada de la Sinfónica Nacional. Ese requerimiento no lo pasan los extranjeros”.

Resalta que lo más fácil de su trayectoria ha sido poseer un talento natural para el fraseo y “comprender las obras con bastante profundidad y asumirlas con madurez”; asimismo, tener buena sincronización entre movimiento corporal y ejecución musical.

Considera que se está iniciando un movimiento musical en el que se pretende unificar el funcionamiento de las orquestas. “Las orquestas están básicamente en un nivel similar, hay algunas que tienen un cuerpo de cuerdas mucho más grande en volumen y más sólido técnicamente como la Sinfónica de Guayaquil y la de Loja”.

Dice que la Sinfónica Nacional, de la cual es su directora alterna, ha progresado, porque se hacen frecuentemente audiciones, se realizará música de cámara y se cumplirá una gira por Venezuela. Además, dirige la Orquesta Juvenil del Conservatorio Nacional de Música.

Mañana dirigirá Obertura al aire libre, de Aaron Copland; Concierto para clarinete y orquesta, de Carl Nielsen; y Un americano en París, de George Gershwin. En la segunda obra intervendrá como artista invitado el clarinetista quiteño Danny Gallegos.

En los ensayos con la Sinfónica de Guayaquil, Vela percibió de esta “versatilidad, flexibilidad en los cambios de tiempo de una obra, sensibilidad, talento y energía”.

NOTAS

VELADA MUSICAL

El decimoquinto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil se cumplirá a las 20:00, en la iglesia María Madre de Los Ceibos (calle Cuarta y av. Principal). Entrada libre.
Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.