Reconocimiento.La BBC de Londres publicó, en su edición de internet del sábado pasado, un extenso reportaje del Centro de Expresión Musical del Guasmo y de su Orquesta Sinfónica Juvenil. Puede leerse en
www.bbcmundo.com.
La nota lleva el título de ‘Vivaldi contra la pobreza’, firmado por Tomás Ciuffardi. En esta primero se hace una descripción del Guasmo. “El pesado calor que aplasta a Guayaquil en esta época hace que las puertas y ventanas de las casas estén abiertas de par en par dejando escapar un millar de sonidos: la telenovela a todo volumen, un bebé que llora con hambre, un hombre que grita y una mujer que le responde, merengue por aquí, reggaetón y hip-hop por acá, y a lo lejos, casi imperceptible, un dulce violín que repite incesantemente la Danza Húngara de Brahms”, dice la nota.
Prosigue: “El violín que escuchamos pertenece a Henry Merchán, uno de los 100 jóvenes que forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Guasmo (OSJG)”. Luego viene el testimonio de Merchán, de otros instrumentistas, y de los directivos de la entidad.
Se explica que la OSJG es una iniciativa del Centro de Expresión Musical, un ala de la Fundación Huancavilca, institución que desde hace 15 años trabaja en el Guasmo en diversos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.