- AGO. 27, 2008 - Foto - Política - EL UNIVERSO
“Quien atenta contra la juventud emergente de un país, atenta contra el futuro de una nación; lo empuja hacia un abismo de dolor y desdicha insondable”, afirmó el escritor venezolano Gustavo Tovar.
Esto luego de las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien aseguró que su gobierno enfrenta la misma estrategia que utilizó la oposición en Venezuela para hacerlo aparecer como un opresor de las protestas estudiantiles.
Tovar, quien ha visitado el país en dos ocasiones para presentar su libro Estudiantes por la libertad, negó que haya promovido o promueva la violencia como método de lucha.
“Creemos, incluso, que cuando un gobierno nos agrede e injuria, debemos resistir de manera civil y pacífica, como ejemplo de la sociedad que aspiramos sembrar”, señaló Tovar a través de una carta.
Asimismo, el escritor aseguró que la libertad y la política deben reconocer, respetar y debatir con el prójimo, aceptar que tiene derechos humanos y no discriminarlo porque piensa o es diferente.
Tovar indicó que si los ciudadanos se quejan de los gobiernos y de las partidocracias, “debemos aspirar a transformar las sociedades que las constituyen”.
El escritor venezolano también se eximió de cualquier responsabilidad “sobre mis actos al movimiento estudiantil venezolano (...). Estamos convencidos de que agredir a nuestros gobiernos es agredirnos”.